Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pagos del IFE Universal comienzan este martes: ¿Quiénes lo recibirán en julio por partida doble?

  • Por Meganoticias

Desde este martes 29 de junio comenzarán a realizarse los primeros pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, beneficio que va dirigido al 100% del Registro Social de Hogares (RSH), exceptuando al 10% de mayores ingresos del país.

Los montos de este aporte varían según la cantidad de integrantes que compongan cada grupo familiar. Por dar un ejemplo, las familias de 4 integrantes podrán obtener $500.000, y las de 10 o más, un total de $887.000.

Pese a la información que ha entregado el ministerio de Desarrollo Social a lo largo de este proceso, aún existen dudas, principalmente, respecto a los pagos, que se extenderán hasta el mes de septiembre.

Pagos del IFE

Según lo estipulado en la ley, el primer pago del IFE Universal lo recibirán aquellos que se inscribieron en el primer proceso (entre el 5 y 15 de junio).

Sin embargo, hace pocos días también se abrió un segundo proceso de inscripción destinado para todos los hogares que no concretaron el trámite en el llamado inicial o que nunca han recibido los montos del IFE.

Este último grupo podrá postular al aporte hasta el miércoles 30 de junio, pero recibirán el primer pago en el mes de julio, en una fecha que el Gobierno dará a conocer en los próximos días.

En este caso, se aclaró que el pago será retroactivo, es decir, durante ese mes obtendrán dos pagos del IFE Universal (junio y julio).

Lo anterior también ocurrirá para las familias que se inscribieron en el Registro Social de Hogares durante el presente mes de junio, considerando que el proceso de "validación" a este sistema tarda alrededor de 30 días.

Más de 300 mil hogares aún no han postulado

Cabe mencionar que, hasta el viernes pasado, eran más de 370 mil hogares los que aún no habían postulado al IFE Universal, razón por la que el Gobierno llamó a inscribirse lo antes posible.

El proceso para postular al aporte se puede realizar en el sitio web www.ingresodeemergencia.cl, habilitado por el propio Ejecutivo.

Para inscribirse al beneficio hay que ingresar a la página con el RUT, fecha de nacimiento y número de documento de la cédula de identidad, o también con la Clave Única.

Una vez superada esta etapa, aparecerá un formulario que hay que rellenar con datos como correo electrónico, teléfono celular, región y comuna.

A su vez, se consultará el método de pago, si es jefe de hogar o no y escribir la declaración de ingresos líquidos del hogar para el mes de junio. Finalmente, se deberá firmar una declaración jurada.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos IFE