Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Piñera visita La Araucanía y anuncia: "Vamos a hacer un catastro de las tierras"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente Sebastián Piñera llegó hasta la región de La Araucanía, junto al Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para concretar una apretada agenda, que incluye reuniones con autoridades locales e inauguración de obras urbanas. 

Su visita se da en medio de fuertes hechos de violencia en las últimas semanas, como el caso de secuestro y tortura ocurrido en Collipulli. 

Plan Impulso Araucanía

El mandatario señaló que su visita a la región es "para rendir cuentas, pero también comunicar nuevas medidas, que van a permitir fortalecer el plan por el desarrollo y la paz en esta región".

En ese contexto, se refirió al Plan Impulso Araucanía, que busca concretar 727 iniciativas o proyectos, en una inversión de más de 8 mil millones de dólares en un plazo de ocho años. "La inversión más grande en su historia", señaló el mandatario. 

De esos proyectos, un 33% se encuentran terminados y en funcionamiento, y un 51% están en plena ejecución.

Entre ellos, se cuentan 23 liceos bicentenarios de excelencia, tres hospitales terminados, cinco hospitales en plena ejecución, siete proyectos de energías limpias y renovables, y 1.650 kilómetros de caminos básicos mejorados en zonas rurales, entre otros. 

Nuevas iniciativas

Piñera mencionó una serie de nuevas iniciativas que serán incorporadas al Plan Impulso Araucanía.

Una de ellas es "el despliegue temprano de la red 5G, que es una tecnología de quinta generación, y que llegará a las 32 comunas de la región de La Araucanía, a través de una red de antenas, y con una inversión de más 38.000 millones de pesos".

También informó sobre la instalación de la Fibra Óptica Nacional, "que va a llegar a todos los rincones de esta región con más de 900 kilómetros de extensión, con una inversión de más de 22.000 millones de pesos".

Además, se refirió a la modernización del tren Victoria-Temuco, con la incorporación de tres nuevos trenes de última generación. 

Uno de los anuncios más relevantes fue el relacionado a las tierras: "Muy pronto, antes de agosto, vamos a hacer un catastro de las tierras en la Región de La Araucanía, a través de una licitación con instituciones universitarias, nacionales o internacionales, que nos va a permitir determinar de una vez por todas, cuántas tierras se han entregado a los pueblos indígenas. Y también, cuántas tierran quedan aún por reentregar", enfatizó Piñera.

Finalmente, se refirió a los hechos de violencia: "Vamos a reforzar la labor que desarrollan las fiscalías en esta región, para fortalecer y agilizar el combate al narcotráfico, al terrorismo, a la usurpación de tierras y la violencia en general".

Ver cobertura completa