Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal explica caso de mujer con variante Delta y descarta contagios de sus contactos estrechos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Minsal, a través de la doctora Alejandra Pizarro, explicó el caso de una mujer que ingresó al país precedente de Estados Unidos y que dio positivo por coronavirus con la variante Delta.

El caso ha estado en la palestra pública en los últimos días, ya que el alcalde de San Javier, por ejemplo, explicó que ella no siguió los protocoles establecidos por el Gobierno, algo que hoy, tras el reporte diario de la pandemia de coronavirus en el país, fue descartado de plano.

¿Qué dijo la doctora Pizarro?

La jefa del Departamento de Epidemiologia del Ministerio de Salud, expuso que “la variable delta se descubrió en octubre 2020 en India. Es una variable presente en 85 países y está asociada a una mayor transmisión”.

Enseguida explicó todo el protocolo vigente en el país y detalló el paso a paso de esa persona en Chile. Confirmó, eso sí, que la mujer pidió una excepción sanitaria, al recurrir a causas humanitarias.

En su último test dio positivo, se confirmó, por lo que esa persona estuvo en una residencia sanitaria por varios días y se controló a sus “contactos estrechos y los contactos de ellos”, lo que arrojaron PCR negativos.

“La autoridad sanitaria sigue buscando antecedentes, pero recuerdo que el Minsal tiene protocolos y se deben respetar”, cerró Pizarro.

Finalmente, el ministro Paris dijo que “espero que con esto, algunas autoridades entiendan la situación. Hemos hecho todo el esfuerzo para seguir por buen camino”.

Ver cobertura completa