Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experta y vacunas usadas en Chile contra variante Delta: "Existe protección, un poco disminuída"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La variante Delta del Covid-19 llegó a Chile, generando preocupación en las autoridades sanitarias y la población, debido a que es más contagiosa y presenta síntomas diferentes a los que estábamos acostumbrados.

En conversación con Meganoticias Alerta, la genetista de la Universidad de Bolonia, Florencia Tevy, se refirió a la efectividad que tienen las vacunas que actualmente se usan en Chile contra el coronavirus, para combatir la nueva variante. 

Existe protección 

Una vecina de Ñuñoa preguntó en Meganoticias Alerta, qué vacuna podían ponerse sus hijas de 8, 18 y 24 años de edad, para protegerse de la variante Delta.

Al respecto, la genetista comenzó señalando que "en este momento en Chile hay cinco vacunas diferentes aprobadas, y con diferentes tecnologías. En algunas tenemos más información que otras". 

Sin embargo, la experta llamó a la calma al asegurar que en cuanto a las vacunas Pfizer y Astrazeneca, "el Ministerio de Salud Pública de Inglaterra ya demostró que cuando se completa el esquema de vacunación, existe protección contra la variante delta, un poco disminuida, pero existe esa protección".

Posteriormente añadió que sobre las vacunas Sinovac, CanSino y Johnson & Johnson que "todavía no tenemos información oficial de cuánto neutralizan la variante Delta y también otras variantes". 

En el caso de Sinovac, Florencia Tevy manifestó que es necesario que el laboratorio que está en Chile aclare las dudas sobre su cobertura en cuanto a las variantes Gamma y Delta.   

Respecto a las edades para inocularse, cuatro vacunas están aprobadas para mayores de 18 años. Mientras que Pfizer ahora se ha aprobado para el tramo de 12 a 18 años. 

Ver cobertura completa