Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Variante Delta: Minsal explica por qué aceptaron que mujer no completara cuarentena en Santiago

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Alejandra Pizarro, explicó este viernes las razones por las cuales la mujer de 43 años, contagiada con la variante Delta del coronavirus, no terminó su cuarentena en Santiago tras llegar desde Estados Unidos.

Respecto a este caso, la Seremi de Salud del Maule explicó, aunque más temprano, que la paciente "llegó al país el 4 de junio. En el aeropuerto se le realizó un examen PCR y luego fue trasladada a un hotel de tránsito, donde se mantuvo hasta obtener el resultado negativo del examen PCR (el 5 de junio)".

Tras contar con un documento que le permitía seguir su cuarentena en su domicilio, la mujer se dirigió hasta la región del Maule el mismo 5 de junio en la tarde, en un vehículo particular.

Pese a esto, horas después fue sometida a un test de antígeno, con resultado positivo, lo que provocó que fuera trasladada a una residencia sanitaria hasta el 22 de junio.

Explicación de la epidemióloga del Minsal

En este contexto, la epidemióloga Alejandra Pizarro reiteró que "la persona en cuestión arriba el país el 4 de junio. Ingresó por el aeropuerto de Santiago con un PCR negativo. En el mismo, de acuerdo al protocolo sanitario, se le tomó un PCR por búsqueda activa de caso, para luego dirigirse a un hotel de tránsito, cuya información ha sido respaldada por la Seremi de Salud de la RM".

"Con el resultado negativo, la persona solicitó continuar su cuarentena de viajeros en su domicilio, debido a razones humanitarias, como se ha realizado en otros casos excepcionales, situación que fue evaluada y acogida por la autoridad sanitaria de la región", sostuvo.

Asimismo, manifestó que "como antecedente, la Seremi posee facultades para determinar el lugar de aislamiento, de acuerdo al artículo 22 del Código Sanitario".

Ya en la región del Maule, la experta comentó que "se mantuvo en cuarentena bajo seguimiento de viajeros por parte de la Seremi del Maule. De hecho, recibió cinco llamados efectivos durante el período. En estos llamados se preguntan por antecedentes de riesgo, síntomas de alarma... se educa, entre otras cosas".

Test de antígeno positivo

Luego de dar positivo al test de antígeno, Pizarro expuso que "la persona se aisló inmediatamente en residencia sanitaria y se practicó una RTPCR para posteriormente enviarla al ISP para secuenciación genómica".

"La Seremi de Salud del Maule interrogó a la paciente y a su familia, y aseguraron no asistir a ninguna actividad fuera del domicilio durante este periodo de cuarentena", aclaró.

¿Qué ocurre con los otros pasajeros del avión?

Acerca de los pasajeros del avión en el que viajó esta persona, Pizarro señaló que "todos ingresaron con una PCR negativa del país y fueron testeados por búsqueda activa también el aeropuerto con resultados negativos".

"Como es parte de la vigilancia de viajeros, todos los pasajeros son monitoreados por 14 días desde el ingreso al país. Respecto a los pasajeros y tripulación de este vuelo en particular, ninguno ha registrado notificaciones como positiva durante todo este período", sentenció.

Ver cobertura completa

Todo sobre Variante Delta Covid-19