Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Variante Delta: Seremi reconoce que contagiada no terminó su cuarentena en Santiago

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Seremi de Salud del Maule confirmó este viernes que la mujer de 43 años contagiada con la variante Delta del coronavirus no completó una cuarentena de cinco días en Santiago, tras su llegada desde Estados Unidos.

La información fue expuesta mediante un comunicado emitido por la propia entidad, que entregó mayores detalles sobre este suceso.

Cabe mencionar que el texto fue publicado luego que el alcalde de San Javier, Jorge Silva, señalara al matinal Mucho Gusto que no se llevó adelante el procedimiento que señalan las autoridades sanitarias para estos casos.

La máxima autoridad de la comuna manifestó que la mujer, incluso, "estuvo visitando una verdulería, estuvo en un restaurante, entonces es allí donde a nosotros nos preocupa este caso".

¿Qué había comentado el ministro Paris?

En una primera instancia, el ministro de Salud, Enrique Paris, había comentado que la paciente "ingresó a Chile y se hizo PCR en el aeropuerto y se fue a una residencia sanitaria. Como la secuenciación no es instantánea, una vez que se tuvieron los resultados esta persona fue identificada y aislada junto con otra persona con ella viajó".

En paralelo, el Instituto de Salud Pública (ISP), dio a conocer que "el cronograma de la detección de esta variante en particular pasó primero por el proceso de aeropuerto, donde dio negativo el PCR. Al dar negativo pasó la persona los cinco días de residencia sanitaria que tiene que tener de acuerdo al protocolo".

¿Qué dijo la Seremi?

En relación a este hecho, la Seremi indicó que "la ciudadana llegó al país el 4 de junio. En el aeropuerto se le realizó un examen PCR y luego fue trasladada a un hotel de tránsito, donde se mantuvo hasta obtener el resultado negativo del examen PCR (el 5 de junio)".

"Ella contaba con un permiso humanitario y excepcional que le permitía seguir la cuarentena en su domicilio, por lo que luego de obtener su resultado negativo del test tomado en el aeropuerto, se le autorizó a salir del hotel de tránsito el 5 de junio por la tarde, para continuar su cuarentena en su domicilio", aseguró la institución.

Respecto a las horas posteriores, se reveló que la mujer "se trasladó a la región del Maule en vehículo particular. Llegó directo a la casa de su madre que vive en el campo en las afueras de la comuna de San Javier. Y se mantuvo realizando su aislamiento en su hogar".

Sin embargo, se afirmó que "el día 12 de junio, por protocolo de la Seremi de Salud del Maule, se le realizó un test de antígeno antes de terminar su cuarentena, el cual salió positivo, siendo asintomática".

Traslado a residencia sanitaria

En este sentido, la Seremi aclaró que la mujer "fue trasladada a una residencia sanitaria para empezar el periodo de cuarentena por ser caso confirmado y en paralelo se le tomó un test PCR, el cual da resultado positivo y se hace envío de la muestra para secuenciación genómica a ISP".

"Se mantuvo en la residencia sanitaria en buenas condiciones hasta el día 22 de junio, donde termina su aislamiento y cuarentena, y se da el alta siendo asintomática", se señaló.

Durante el tiempo que permaneció en la residencia, la entidad expuso que "solo presentó tos como sintomatología entre el 15 y 18 de junio".

Tras la confirmación del contagio, la Seremi afirmó que "se cumplió con el protocolo establecido por el departamento de epidemiología".

Asimismo, se agregó que "se inició protocolo e investigación epidemiológica de sus contactos estrechos, que en este caso son su grupo familiar de cuatro personas".

Ver cobertura completa

Todo sobre Variante Delta Covid-19