Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Variante Delta en Chile: ISP afirma que "es posible" que haya más casos en el país

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves el director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, se refirió a la primera persona contagiada con la variante Delta del coronavirus en Chile, situación que fue confirmada la misma jornada por el ministro de Salud, Enrique Paris.

Fue en ese contexto, en que afirmó que es posible que en el país haya más casos sin detectar de esta variante, que es más contagiosa que el virus original.

¿Qué dijo el ISP?

"Es posible siempre en la lógica de que puede haber existido también otras posibilidades de algunos falsos negativos, por lo que ocurrió en el caso de esta paciente", sostuvo García.

"Por eso es la importancia de estar y continuar con los seguimientos que hace la Seremi en cada región, porque si se deja de hacer eso, es más posible que esto ocurra", recalcó. 

¿Cómo se detectó la variante?

Además, relató que: "El cronograma de la detección de esta variante en particular pasó primero por el proceso de aeropuerto, donde dio negativo el PCR. Al dar negativo pasó la persona los cinco días de residencia sanitaria que tiene que tener de acuerdo al protocolo".

"La persona tenía domicilio en Talca, a propósito de que por una razón humanitaria viajó a visitar a su familia. Es residente de Estados Unidos, es chilena, pero residente en Estados Unidos, para dejar claro que es un viaje que tuvo una excepción y una autorización bien particular", precisó.

En ese sentido, continuó: "Viajando a Talca estuvo dos días con su familia y se le toma después el test de antígeno, que es parte del seguimiento estricto que se hace en el proceso de vigilancia sanitaria".

"Cuando se toma el antígeno en su casa, da positivo, al dar positivo y al saber que es un viajero y que viene de un país donde la variante Delta ya está presente y está presente en varios casos, se toma la decisión de tomar automáticamente una PCR al día siguiente, que sale positivo, con lo cual se confirma el caso Covid y se manda a secuenciar al ISP inmediatamente y nosotros dimos ayer el resultado de este secuenciamiento que dio Delta", indicó.

¿Qué ocurrió con la familia?

García aclaró que: "En esta reunión con la con la familia, la persona sigue en aislamiento, en este caso en su casa".

El director del ISP sostuvo que este aislamiento "está supervisado en la lógica de que cuando llegue a su casa estén las condiciones para que esté el aislamiento de la persona". 

"Lo que se hace en este caso es tomarle el PCR a la familia. Si sale positivo, lo envían al Instituto y se hace el secuenciamiento", añadió.

Presupuesto para detección de variantes

Por otra parte, García detalló que: "El secuenciamiento genómico cuesta aproximadamente entre $170 mil y $230 mil. Dicho eso, para poder hacer este tema nosotros estamos haciendo hoy día los diferentes procesos  de presupuesto, entendiendo que para el ISP este año en particular han disminuido algunas situaciones. Por ejemplo, disminuyen los viajes internacionales, ese dinero en la administración lo pasamos a secuenciamiento genómico".

"A propósito de que los parlamentarios van a empezar a discutir la ley de presupuesto, es súper importante que ahí se entregue un presupuesto adecuado para seguir con este proceso de secuenciamiento a nivel institucional", destacó.

"En este momento, con el presupuesto actual, nosotros requerimos hacer una solicitud extra a la Dipres, y básicamente lo que se hace ahí es un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud", explicó.

Ver cobertura completa