Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

38 horas semanales: presentan proyecto que permite trabajar 4 días y descansar 3

  • Por Meganoticias

El diputado PPD Raúl Soto presentó un proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de cinco días semanales a cuatro, aumentando a tres días los de descanso de los trabajadores. 

En concreto, la iniciativa busca pasar de una jornada de 45 horas semanales a 38 horas, las cuales se distribuirán en cuatro jornadas.

Entre los motivos expresados por el legislador en la iniciativa, se mencionan los efectos que ha traído la pandemia del coronavirus en la salud mental de los chilenos.

¿Qué dice el proyecto?

"Los altos niveles de estrés a que se encuentran sometidos trabajadores y trabajadoras es uno de los factores que están incidiendo en la calidad de vida de los habitantes de nuestro país", señala el legislador.

En paralelo, manifestó "a la extensa jornada laboral, tanto diaria como semanal, se deben agregar traslados, que en grandes ciudades demandan a veces varias horas al día".

"La presente moción tiene como objetivo reducir la extensión de la jornada semanal y ampliar el abanico de posibilidades para su distribución, de tal forma que el trabajador pueda optar por tener tres días de descanso concentrando la jornada semanal en cuatro días, ello sin vulnerar los límites generales de jornada diaria derivados de los criterios de salud ocupacional", se lee en la fundamentación del proyecto.

Mecanismo escalonado

Sin embargo, la iniciativa del parlamentario establece un mecanismo escalonado progresivo para llegar a las 38 horas. 

En efecto, se plantea bajar primero a 40 horas, desde el primer día hábil del año siguiente a la publicación de la ley, y luego de cinco años , llegar finalmente 38 horas. 

Sin baja en la remuneración

Respecto a los salarios, el proyecto de Soto señala que "esta distribución de jornada no podrá significar, bajo ningún concepto, una disminución en la remuneración del trabajador, ni tampoco alguna afectación a los derechos individuales y colectivos del trabajador".

Además, se establece que los tres días de descanso deben ser obligatoriamente continuos, comprendiendo además los días sábado y domingo. 

Ver cobertura completa

Leer más de