Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pueblo que sobrevivió: descendientes de Selknam buscan ser reconocidos por el Estado

  • Por Meganoticias

El pueblo Selk’nam están extintos según libros de historias, no obstante, su cultura sigue viva. Los descendientes exigen ser reconocidos por ley como el undécimo pueblo originario de Chile.

La Corporación Selk’nam Chile, un grupo de 200 personas que buscan actualizar la historia y decir que su pueblo sí sobrevivió.

“La primera victoria sería decir que soy Selk'nam y que nadie se ría en mi cara”, expresó Fernanda Olivares, una de las descendientes del pueblo que vivió en Tierra del Fuego.

Pueblo que sobrevivió el genocidio

“La gente asume que genocidio es exterminio y no es así. El genocidio sí sucedió, pero no se consiguió. Los niños que sacaron de la isla, tuvieron familia y su cultura se siguió transmitiendo y de esta forma, nosotros estamos aquí ahora”, agregó la joven.

Este hecho fue cometido por colonos provenientes de Europa y en tan solo 50 años en contacto con estos, este pueblo estuvo a punto de la desaparición. Esto marcaría un antes y un después con la ganadería y la minería a finales del 1800.

"Estas familia numerosas que fueron dueños de la ganadería son directamente responsables de la persecución a estos indígenas locales", relató Dusan Martinovic, historiador del Museo Regional de Magallanes.

Propiedad privada: un concepto que desconocían

“Cuando llegaron los colonizadores, colocaron cercos y vinieron a poner freno a la forma natural de vida de un pueblo milenario”, señaló Fernanda, considerando que este pueblo era nómade y vivía constantemente moviéndose.

Como las ovejas eran una buena fuente de comida, debido a su facilidad para poder cazarlas, los originarios la hicieron su principal fuente de alimento. No obstante, los colonos persiguieron a este pueblo y fueron sacados de sus tierras. Finalmente, murieron por enfermedades traídas desde europa.

Viviendo hacinados y abandonando sus propias costumbres, fueron obligados a otras prácticas inhumanas. “Familias enteras fueron llevadas a europa, distintas ciudades y diferentes contextos, tales como teatros, circos, zoológicos, todo lo que sirviera para exponerlos como animales”, relató Christian Báez, historiador y autor libro cautivos

Reconocidos por el estado

Todos aquellos Selknam que actualmente buscan reconocimiento, son nietos y bisnietos de aquellos niños que fueron separados de sus familias y dados en adopción irregularmente a distintas familias a inicio del siglo 20.

“Lo único que hicieron fue sobrevivir, porque de ellos dependía la vida y traspasar a sus más cercanos parte de sus historias y es todo lo que tenemos”, expresó Hema’ny Molina.

Es por ello que su historia, cultura y lengua sigue más viva que nunca y aquellos descendientes de este pueblo, buscan su reconocimiento por el Estado chileno.

Leer más de