Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No tenemos muchas expectativas": Colegio Médico por cambios en el plan Paso a Paso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias, el secretario nacional del Colegio Médico, doctor José Miguel Bernucci, se refirió a los cambios que podría anunciar el Ministerio de Salud al plan Paso a Paso.

Cabe recordar que el gremio ya había entregado su propuesta, que principalmente consistía en un "cortocircuito epidémico", mientras que el Gobierno mantuvo reuniones con diferentes organizaciones durante el fin de semana.

¿Qué dijo Bernucci?

"La verdad es que nosotros aplaudimos que el Ministerio por fin pueda abrir la mesa de discusión. Sin embargo, tenemos que señalar que en esta reunión... fue más bien una conversación sobre la realidad de cada una de las organizaciones allí presentes y lamentablemente no tuvimos el espacio, no se nos entregó el espacio para poder presentar la propuesta", señaló el médico.

"En realidad no tenemos muchas expectativas, principalmente por las noticias y por las notas de prensa que se han conocido últimamente. Tenemos la noticia del ministro de Educación, donde ha señalado que están estudiando abrir los colegios en la actual Fase 1, o sea abrir los colegios con muy mala circulación viral, lo que va totalmente en contra de nuestra propuesta", aclaró.

Además, agregó que: "Tenemos la información del ministro Lucas Palacios, de Economía, que estaría señalando que se podrían relajar ciertas medidas, sobre todo en Fase 1 y Fase 2, para el comercio no esencial, lo cual también va totalmente en contra de nuestra propuesta. Entonces la verdad es que expectativas no tenemos muchas", recalcó.

Clases presenciales

El médico aseveró que: "Es primordial que los niños puedan volver a clases, pero en un entorno seguro. El entorno seguro se genera por dos grandes variables. Uno, que son todas las medidas de protección, cuidado y protocolos que deben tener los colegios que nosotros entendemos que eso es basal".

"En la segunda variable ahí es donde chocamos, porque la segunda variable es la realidad epidemiológica, que tiene que ver con la circulación viral y esto traducido con los casos activos", detalló.

"La movilidad que genera la vuelta de los niños a clase, a pesar de que no hayan tantos contagios dentro de los colegios, la movilidad en el transporte público, en el transporte escolar, la movilidad de los mismos padres por ir a dejar a los niños al colegio, finalmente genera una presión enorme sobre los casos activos", indicó.

Aperturas paralelas

En ese sentido, detalló que: "En general, lo que nosotros hemos visto es que esta Fase 2 genera aperturas en paralelo de los colegios, del comercio esencial, de los malls, de los restaurantes, de otro tipo de actividades".

"La mayor cantidad de casos de contagios que se han producido en nuestro país se han producido en comunas en Fase 2, producto de esta apertura en paralelo. Nuestra propuesta envía una apertura en serie, quiere decir que tenemos que hacer el esfuerzo como sociedad de abrir primero los colegios, y una vez que nos hemos asegurado que no han aumentado los casos, seguir abriendo en serie", explicó.

"Esta apertura y cierre, apertura y cierre, finalmente terminan dañando más a la población, genera más fatiga pandémica, generan más costos económicos, sobre todo en los gremios que se ven más afectados", sentenció.

Toque de queda

Por otra parte, se refirió a la extensión del Estado de Catástrofe, afirmando que: "Yo creo que hay que separar la discusión de lo que es el Estado de Excepción Constitucional y el toque de queda".

"El toque de queda puede eventualmente ser una herramienta. Nos ha costado mucho contar con evidencia de que el toque de queda pueda tener algún efecto epidemiológico. Sin embargo, hay alguna evidencia indirecta que nos dice que podría disminuir los contagios, sobre todo en personas jóvenes y sobre todo por reuniones sociales", precisó.

Sin embargo, señaló que: "Un un toque de queda único, nacional, la misma hora para comunas o regiones que tienen distintas realidades epidemiológicas, no es un toque de queda que responde a una lógica sanitaria".

"Otro tema es el Estado Excepción Constitucional, que actualmente entrega un andamiaje legal para que la autoridad pueda dictar cuarentena, pueda hacerse cargo de las camas privadas, pueda financiar el postnatal de emergencia", expuso.

Variante Delta

Bernucci aseguró que existe la posibilidad de que la variante Delta pueda haber llegado a Chile sin ser detectada. Sin embargo, dijo que: "Aunque es posible que pueda estar ya en nuestro país, no hay signos claros, o no hay signos categóricos que nos hagan sospechar". 

"El número de secuenciaciones está alrededor entre las 200 y 250, que se hacen aleatoriamente en el aeropuerto. Pero todavía no tenemos secuenciación, por ejemplo, en los pacientes graves", explicó.

"A pesar de que tenemos una disminución de casos, que se ha dado igual que en el año 2020 en esta fecha, estamos lejos de poder controlar la pandemia y la llegada de la variante  Delta podría ser una presión extra o una variable extra que pudiera generar un rebrote o un aumento de contagios", afirmó. 

Contagios pese a la vacunación

Al ser consultado por los países que han realizado principalmente su campaña de vacunación con Sinovac, como es el caso de Chile, y que han registrado altos números de casos, el médico recordó que: "Desde un inicio siempre se planteó que por las características de la vacuna Coronavac efectivamente nos protegía bastante para enfermedad severa. De hecho, eso es lo que probablemente ya estamos viendo en nuestras unidades de pacientes críticos y nuestros hospitalizados, pero efectivamente es una vacuna no tan efectiva para evitar los contagios, sobre todo de enfermedad leve y en personas asintomáticas". 

"A diferencia de los países que vacunaron con vacuna basada en RNA mensajero, todo el soporte de medidas sanitarias probablemente tenían que ser el complemento perfecto y necesario para el tipo de vacuna como Coronavac. Las vacunas que evitan de mayor porcentaje del contagio probablemente requieren menos medidas sanitarias de lo que vamos a requerir nosotros", recalcó.

"Ya está la discusión un poco abierta de una tercera dosis o lo que se llama una dosis Booster, que lo que hay que analizar es la evidencia, porque esto es algo que todavía está en construcción. Todavía no tenemos mucha certeza de si vamos a requerir una dosis de Coronavac o eventualmente una dosis de refuerzo Booster, una que esté basada en RNA mensajero", detalló. 

Ver cobertura completa