Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desde RN piden que se acote o termine el toque de queda para aprobar nuevo Estado de Excepción

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En el marco del próximo ingreso por parte del Gobierno del proyecto que extiende el Estado de Catástrofe para hacer frente al coronavirus, diputados de Renovación Nacional solicitaron que se acote o elimine la medida del toque de queda, entre otras modificaciones.

Así lo hicieron ver los legisladores Frank Sauerbaum, Pablo Prieto, Sebastián Torrealba, Camila Flores, Francisco Eguiguren, Tomás Fuentes, Luis Pardo, Eduardo Durán, Camilo Morán y Miguel Mellado, a través de una carta dirigida al ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

La carta a Ossa

"Estamos convencidos que antes de aprobar la extensión de dicho estado, se deben resolver ciertas modificaciones como, por ejemplo, que se acote o se termine con el toque de queda, el cual ha regido en nuestro país por 458 días, permitiendo así reactivar la economía de Pymes y emprendimientos", señala la misiva. 

En paralelo, señalan que "es urgente comenzar a otorgar mayores libertades a las chilenas y chilenos, puesto que las medidas de confinamiento han producido un evidente deterioro en la salud mental".

En referencia a lo anterior, desde RN señalaron que "también estimamos necesario que se elabore un mecanismo para ir en ayuda de la población afectada, con el objetivo de que se reembolsen los gastos de tratamientos y medicamentos de aquellas personas que hayan presentado problemas de salud mental durante las cuarentenas".

¿Qué dijeron los parlamentarios?

Respecto a las solicitudes, el diputado Prieto manifestó que "es necesario que acotemos los confinamientos lo más posible, con el objetivo de que podamos recuperar la actividad económica, puesto que las pequeñas y medianas empresas -hasta antes de la pandemia- entregaban siete de cada diez empleos".

"No sirve de nada seguir entregando bonos y ayudas a las Pymes si, finalmente, les impedimos poder funcionar con mayor libertad. De alguna forma, seguimos coartando su capacidad de generar ingresos y poder solventar sus deudas", complementó Sebastián Torrealba.

Por su parte, Luis Pardo agregó que "el escenario de la salud mental en nuestro país es preocupante. Chile se posiciona como el país de América Latina que más ha empeorado sus índices durante la pandemia, donde según un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Universidad Católica, el 32,8% de las personas ha presentado síntomas y el 46% de ellos se relaciona con la depresión".

Exigencias de la UDI

Durante este miércoles, además, el presidente de la UDI, diputado Javier Macaya, detalló las condiciones que puso el partido para la aprobación del nuevo Estado de Excepción Constitucional.

"Hemos mantenido una postura al respecto de que para nosotros el Estado de Excepción como se está llevando hasta el día de hoy, con cuarentenas rígidas, sin libre movilidad para los vacunados, sin medidas especiales para las pequeñas y medianas empresas, particularmente el rubro gastronómico nosotros no lo vamos a aceptar, lo vamos a rechazar", señaló.

Paso a Paso 2.0

Frente a este escenario, fuentes de La Moneda indican que el Gobierno se encuentra trabajando en varias modificaciones al Plan Paso a Paso, las cuales tienen que ver, en general, con el relajamiento de varios de sus ejes, incluido el toque de queda, las clases presenciales, los aforos para el comercio y cuarentenas.

Ver cobertura completa

Todo sobre Toque de queda