Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Se va a caer todo": vecinos duermen con miedo en Cerrillos por riesgo de derrumbe de sus casas

  • Por Meganoticias

Un verdadero drama están viviendo un grupo de familias en la comuna de Cerrillos, ya que sus casas están colgando de una pendiente y están a punto de desmoronarse a raíz de lo inestable del terreno en la que están enclavadas.

Es la situación que se registra en la población Los Presidentes de Chile que nació como una toma y que luego fue adquirida por los vecinos que ya viven por años en el lugar, pero que poco a poco se fue erosionando hasta dejar los hogares en extremo peligro.

"Gritaba porque pensé que se caería todo"

El complicado panorama fue relatado por los propios vecinos en conversación con el matinal Mucho Gusto, como es el caso de la señora María, quien sufre por el estado de su casa y vive con miedo de perderlo todo.

"Las piedras se desmoronaron y sonó como un estruendo. Yo dije que se va a caer todo. La mediagua quedó colgando y casi se da vuelta en la noche. Me dio tanto miedo. Gritaba porque pensé que se iba a caer con todo", aseveró la mujer que exhibe unas latas que sostienen su patio.

Por su parte, Marta, otra vecina, sostuvo que "hay un hoyo ahí y cada vez que llueve se va abriendo más. No nos podemos acercar a esa parte. Todos los sitios están iguales".

A su vez, Rosa indicó que "antes había un camino acá, pero ahora hay un hoyo y esa reja está colgando. Dicen que vendrán a verlo, pero no vienen nunca. Uno se cansa de pedir que vengan".

La situación también tiene en vilo a Yasna, quien al mostrar el estado de vivienda sostuvo que "se está desmoronando la tierra y con la lluvia se ablanda y es probable que esto se vuelva a caer. Esto es de años y queremos resguardar a nuestras familias, a los niños chicos. Una no está tranquila con la seguridad de los niños".

"Esto se derrumba con un sismo o lluvia"

Sobre este verdadero socavón y cómo se formó, todo apunta al momento de la construcción de una cancha que existe bajo el lugar y porque otros vecinos fueron sacando tierra de ese montículo y eso, generó pérdida de terreno de las casas.

Sobre el peligro que corren estas familias, la geóloga de la Universidad del Desarrollo, Julieta Zamora, sostuvo que "acá las rocas que vemos son rocas volcánicas que tiene intercalado arena, por lo que el material es inestable y el ángulo de la ladera es aún más grave. Se puede derrumbar esto con una lluvia o un sismo fuerte".

En total hay seis casas que están a punto de caer y así lo aseguró la experta al señalar que "estas viviendas están en una una roca no consolidada, es como una piedra pómez que se va deshaciendo", por lo que los vecinos claman por ayuda del municipio.

Ver cobertura completa

Leer más de