Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno presentará esta semana proyecto para extender Estado de Catástrofe

  • Por Agencia Uno

¿Qué pasó?

Este martes el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, confirmó que el Gobierno presentará esta semana al Congreso el proyecto para extender el Estado de Catástrofe, que finaliza el miércoles 30 de junio.

La medida se encuentra vigente desde el 18 de marzo del año 2020, en el marco de la pandemia de coronavirus.

¿Qué dijo Bellolio?

"Esta semana se va a enviar ese proyecto. Imaginemos que dicho proyecto es como una caja de herramientas, en donde hay varias cosas que se pueden hacer, pero no necesariamente uno tiene que utilizarlas. Entre ellas está, por ejemplo, el toque de queda", planteó la autoridad.

En la misma línea, sostuvo que: "Obviamente, uno de los puntos que más se levantó, no era el toque de queda, era sobre todo que se tomara la circunstancia local o regional. Obviamente es distinta esta región (Magallanes), que tiene el 80% de su población objetivo vacunada con sus dos dosis, con otros lugares en donde la situación es mucho más crítica, como puede ser la Región Metropolitana".

"No implica que vamos a seguir haciendo las mismas cosas"

El vocero de Gobierno afirmó que: "Esas son materias que se discuten dentro de la aplicación de este Estado de Emergencia. Lo que hace el Congreso es aprobar o no aprobar este nuevo estado, y después es la autoridad sanitaria, más la autoridad de Defensa, la que toma la decisión de si es necesario o no un toque de queda”.

“Vamos a enviar ese proyecto, pero no implica que vamos a seguir haciendo las mismas cosas que hemos hecho hasta ahora, porque ya estamos en otra fase distinta”, sentenció Bellolio.

"Sin Estado de Catástrofe no se pueden hacer cuarentenas"

En la región de Magallanes, Bellolio argumentó que "con este Estado de Catástrofe es que se pueden hacer algunas medidas sanitarias que son muy importantes. La primera y más relevante es poder hacer cuarentenas comunales".

"Es decir, sin Estado de Catástrofe no se pueden hacer cuarentenas de una comuna, solo se pueden hacer cuarentenas individuales. Una persona que está con Covid positivo, que tiene la enfermedad o es caso estrecho. Solamente esas personas podrían hacer cuarentenas en caso de que no tuviésemos el Estado de Excepción", agregó.

El secretario de Estado aseguró que: "Lamentablemente, aún tenemos muchas comunas que tienen una incidencia alta. Por tanto, discutimos esto con más de 140 gremios, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, gremios y otros, que nos manifestaban la importancia de seguir tomando medidas de cuidado".

Ver cobertura completa