Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Salario mínimo: Senado rechaza propuesta del Gobierno y proyecto pasa a Comisión Mixta

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes la Sala del Senado aprobó el informe de las comisiones de Hacienda y de Trabajo, que rechaza la idea de legislar del proyecto sobre salario mínimo presentado por el Gobierno.

A raíz de lo anterior, la iniciativa deberá ser revisada como una Comisión Mixta, donde se espera que el texto sea mejorado.

¿Qué proponía el Gobierno?

El primer planteamiento del Ejecutivo aumentaba el monto del Ingreso Mínimo Mensual en $10.500 (3,2%), así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar, además de otorgar ayudas extraordinarias para las familias en contexto del Covid-19.

Con esta fórmula el sueldo mínimo, que actualmente se encuentra en los $326.500 bruto, llegaría a los $337.000.

La nueva propuesta informada a la comisión, mantuvo el incremento de 3,2%, pero aumentó el monto del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), de los actuales 40 mil a 50 mil pesos.

En cuanto a las asignaciones familiares se fijan en $13.832 por cada integrante de la familia.

Votación de los diputados

La Cámara de Diputados despachó en mayo al Senado el proyecto del salario mínimo, pero rechazando dos aspectos relevantes de la moción.

Si bien aprobó en general el texto, rechazó el reajuste propuesto para el sueldo base y el aumento de $10 mil del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

"Ingreso ético"

Tras el rechazo en las comisiones, la presidenta de la Comisión de Trabajo, Carolina Goic (DC), había sostenido que esperan "avanzar a una Comisión Mixta, y entre Cámara y Senado ojalá lograr un acuerdo amplio".

"Esto requiere poner el tema de fondo en discusión, que es cuál es el ingreso ético que se tiene que garantizar hoy día a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Esta es una discusión de mínimos éticos que tenemos que abordar", aseveró.

Leer más de