Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Denuncian exposición de personal sanitario a tuberculosis en Hospital Gustavo Fricke

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El diputado Juan Luis Castro (PS), presentó una querella contra el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar luego de haber denunciado la supuesta exposición de al menos 144 personas a la enfermedad de tuberculosis.

Esto luego de que, según la denuncia del parlamentario, un paciente falleciera de tuberculosis, argumentando que existió un "mal procedimiento" tras la muerte de la persona.

“Se detectó que el aire en vez de ser extraído con presión negativa desde la unidad en la que se encontraba el paciente, siempre estuvo a la inversa. Es decir, con presión positiva, lo cual empujaba el aire hacia las vías respiratorias de las personas que atendieron al paciente“, detalló Castro.

"Resultó que todos los funcionarios se consideraron como casos expuestos, porque lo atendieron durante quince días. Son 144 profesionales, que actualmente se encuentran en calidad de expuestos por tuberculosis producto de una grave neglicencia en el hospital", agregó el diputado.

¿Qué dijo el hospital?

Tras esta denuncia, el Hospital Gustavo Fricke desmintió esta información a través de un comunicado.

Según reporta ADN, el recinto hospitalario detalló que el paciente que habla el diputado "está en buenas condiciones y ha tolerado el tratamiento indicado para la forma de tuberculosis bastante bien", descató la doctora María Eugenia Pérez, del Programa de Tuberculosis del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

En la misma línea, indicó que incluso, la persona está pronto a ser dada de alta.

Referente al riesgo de contagio de los funcionarios, el hospital señaló que para que esto se produzca "la persona debe estar expuesta varias horas seguidas durante semanas ante el paciente".

“Acá no tenemos la categorización de contacto, que es el individuo expuesto seis horas diarias, por dos semanas, para calificar como contacto de tuberculosis. Seis horas diarias por dos semanas”, destacó.