Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Piñera conmemoró el Día Nacional de los Pueblos Originarios

  • Por Meganoticias / AgenciaUno.

¿Qué pasó?

El Presidente Sebastián Piñera, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, encabezó este lunes una ceremonia de conmemoración por Día Nacional de los Pueblos Originarios.

En el Museo de la Vivienda Local Tradicional del Parque Metropolitano, el Mandatario señaló que “hoy estamos celebrando el día de nuestros pueblos originarios, nuestros pueblos indígenas, que además por primera vez es un día feriado legal en todo el país”.

“Fue en noviembre del año pasado cuando enviamos un proyecto de ley que establecía este día como un día feriado nacional para poder celebrar todos juntos el día de nuestros pueblos indígenas. Hoy celebramos además el solsticio de invierno, es un día que tiene mucho significado”, añadió.

El jefe de Estado destacó que “además estamos hoy día compartiendo con nuestros pueblos indígenas que han sido reconocidos por nuestra Constitución: el pueblo mapuche, aymará, diaguita, atacameño, quechua, chango, colla, rapa nui, yagán, kawésqar, todos ellos además tienen una representación en la Convención Constitucional que inicia sus actividades el próximo 4 de julio”.



El gobernante resaltó, además, los avances en esta materia que ha llevado a cabo el Gobierno, tales como los cambios en las bases curriculares para reconocer la historia de los pueblos indígenas; el proyecto de ley de patrimonio cultural indígena que se presentará al Congreso, reconocimiento de la salud ancestral; proyectos especiales de adecuación de arquitectura en viviendas; así como el reconocimiento de alimentos ancestrales.

También el reconocimiento y desarrollo de las comunidades; administración de parques nacionales; traspaso de más de 98 sitios ceremoniales; y el impulso del proyecto que crea el Ministerio de los Pueblos Indígenas y el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas.

“Por eso quiero aprovechar hoy día de saludar con mucho cariño a todos nuestros 10 pueblos indígenas que están reconocidos y decirles desde el fondo del alma, del fondo del corazón: feliz solsticio de invierno, feliz día de los pueblos indígenas, feliz nuevo año para todos nosotros”, cerró el Presidente.

Ver cobertura completa