Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Secuestro y tortura en Collipulli: 12 imputados quedan en prisión preventiva tras formalización

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras la formalización realizada en la presente jornada, los 12 detenidos en el caso de "secuestro agravado y secuestro con homicidio" en Collipulli, quedaron en prisión preventiva.

Además, el Tribunal de la región de la Araucanía indicó que la medida cautelar de los imputados se decretó "por ser su libertad peligrosa para la sociedad".

La información fue confirmada mediante la cuenta de Twitter del Poder Judicial, donde se detalló que el "Juzgado de Garantía de Collipulli ordena la prisión preventiva de 12 imputados por los delitos de secuestro, secuestro con homicidio, secuestro agravado, porte ilegal de arma de fuego y tráfico de drogas".

En tanto, también se estableció un plazo de investigación de 6 meses.

Cabe recordar que el caso ha ocupado las primeras páginas en los últimos días. Incluso, en las últimas horas, se entregó voluntariamente el último de las personas buscadas por la policía.

El caso

El caso se dio a conocer el pasado miércoles, luego de que una persona denunciara haber sido víctima, junto a otro hombre, de un secuestro y tortura ocurrido el pasado martes 8 de junio.

Recién el sábado 12 de junio pudo escapar aprovechando un descuido de sus captores, logrando concurrir a urgencias del hospital de dicha localidad, presentando múltiples heridas en el cuerpo.

"La razón del secuestro de estas dos personas se había derivado de la sustracción de armas y drogas que los secuestradores mantenían ocultos al interior de una comunidad", informó el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido.

Durante la jornada del domingo las autoridades confirmaron el hallazgo de "restos óseos" que podrían corresponder al hombre de 46 años aún desaparecido y presuntamente asesinado.

Distintas versiones

Existen distintas versiones entre las comunidades mapuche a las que pertenecen los dos hombres que robaron las armas y que fueron secuestrados. Incluso, se habla de que se podrían tomar represalias con aquellos detenidos.

Un dirigente mapuche de la Comunidad We Newen conversó con Meganoticias. Sobre este caso, aseguró que "las supuestas víctimas que hay acá no son de la comunidad. El papá de uno de ellos vive acá, pero sus hijos no son de acá. Pero ninguna de las víctimas vive acá en la comunidad We Newen".

El dirigente añadió que "nosotros no vamos a tomar represalias contra nadie, porque no hemos mandado a hacerle daño a gente de otras comunidades. Si las comunidades luchamos, lo hacemos en conjunto".

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.