Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sebastián Sichel y candidatura presidencial: "Los datos indican que le puedo ganar a cualquiera"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El precandidato presidencial por Chile Vamos, Sebastián Sichel, conversó con Rodrigo Sepúlveda sobre diversos temas relevantes para el país, de cara a las primarias que se realizarán el 18 de julio. 

En entrevista con Meganoticias Alerta, el exministro de Desarrollo Social también tuvo palabras para la reciente derrota de Mario Desbordes en las elecciones internas de RN. Al respecto, señaló sentirse sorprendido, afirmando que si de él se tratase, hubiese renunciado a la carrera presidencial.

También se refirió a sus contendores en las primarias de Chile Vamos, asegurando que "los datos indican que le puedo ganar a cualquiera".

Durante la conversación, Sichel se refirió a temas como el matrimonio igualitario, adopción homoparental, el sistema de salud, el apoyo a las Pymes y el problema con el narcotráfico, entre otros. 

Derrota de Desbordes en RN

Sichel comentó las elecciones de RN que se llevaron a cabo la noche de ayer sábado, en donde el Senador Francisco Chahuán obtuvo la victoria por sobre Mario Desbordes.

Sobre la derrota del precandidato presidencial por Chile Vamos, señaló que “esperaba que tuviera más respaldo interno”, para luego añadir que “lo más lógico era que ganara Mario en un sentido electoral”.

Respecto a si esta derrota implica una “caída” en Desbordes como precandidato en las primarias, comentó que “es una decisión que tiene que tomar él, individualmente, pero es obvio que si eres candidato presidencial y te tiras de presidente de tu propio partido y no ganas, te invita a una reflexión mínima de cómo sigues el camino... Yo probablemente no seguiría en la carrera presidencial”.

Eligió a Lavín y Briones

Rodrigo Sepúlveda le consultó a Sichel sobre las primarias que disputará con Joaquín Lavín, Ignacio Briones y Mario Desbordes. Ante la pregunta de si tuviera que elegir, el precandidato no demoró en nombrar a Lavín y Briones.

“Creo que ellos son una buena combinación. Lavín es un gran gestor como alcalde. Y Briones es un líder que defiende ideas de la libertad como yo”, dijo.

En cuanto a sus posibilidades de triunfo en las primarias, señaló: “Los datos indican que le puedo ganar a cualquiera. Los datos indican que estamos bastante empatados, que mucha gente joven está votando por nosotros”.

Jadue y Boric

El independiente también tuvo palabras para los precandidatos de la oposición, Daniel Jadue y Gabriel Boric. Aseguró que ambos representan una izquierda extrema, con proyectos opuestos a los de él.

Sin embargo, manifestó que si tuviera que elegir a uno de los dos, “al menos Gabriel Boric es una persona que conversa”.

Por el contrario, tuvo duras palabras para el precandidato comunista: “Jadue ha transformado la política en un circo de violencia, de fricción, de ataque permanente que nos hace muy mal. Y creo que tenemos un problema más de fondo que nos puede llevar a un mal destino final en el país que queremos”.

Matrimonio igualitario y adopción homoparental

Sichel fue enfático en apoyar el matrimonio igualitario y la adopción homoparental. Sobre lo primero, dijo que se trataba de un tema de “justicia” más que “valórico”.

“Básicamente el Estado tiene que darnos igual protección independiente si nos queremos casar con alguien de nuestro mismo”, aseguró el precandidato.

En cuanto a la adopción homoparental, dijo que se deben “eliminar todas las barreras que privilegian la adopción por parejas heterosexuales, poniendo exactamente los mismos requisitos en la adopción homoparental... Tenemos problemas de adopción en Chile. Tenemos más niños esperando ser adoptados que gente disponible para adoptarlos, por lo tanto es un asunto de justicia social”.

Sistema de Salud

Sobre el sistema de salud, Sebastián Sichel propone un Plan Universal. “Que todos tengamos un piso de salud igualitario y que después cada uno pueda tener seguros. Pero que todos aportemos a un seguro universal de salud”, aseguró.

Añadió que “tenemos un problema de médicos no solucionado. Construimos grandes hospitales y no tenemos quién atienda”.

Es por eso que su segunda propuesta apunta en esa misma línea: “Eso requiere abrir la cantidad de especialidades que están estudiando”, comentó, para luego agregar que debemos “abrirnos a hacer concursos internacionales para que vengan especialistas. La barrera que vive un médico extranjero para vivir en Chile es muy alta”.

La lucha contra el narcotráfico

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, Sichel dijo que se debe crear una policía especial.

Según sus palabras, "esa policía debe tener características distintas a las existentes. Para financiarla", afirmó que esto se lograría "con los impuestos de los chilenos".

Sobre el peligro del narcotráfico, comentó que “es muy complejo, porque se desplaza por el territorio”. Luego añadió que “el gran problema que tenemos en Chile es que pillamos al vendedor final, pero no al que genera todo”.

Apoyo a las Pymes

“Los emprendedores mueven nuestra economía”, comenzó señalando Sichel sobre el apoyo a las Pymes. Una de sus iniciativas es que sean incorporados en todas las evaluaciones del Estado como un emprendedor más.

“Que pueda postular a fondos Corfo, Fondo Sercotec, Fondo Foncyt, y que pueda tener apoyo estatal para lo que desarrolla”, expresó.

Finalmente, expuso cambiar la lógica de la burocracia, lo que según él dificulta el proceso de hacer negocios. “(El Estado) se demora mucho, y la libertad de emprender y el derecho a desarrollar tu negocio es básico”.

 Ver cobertura completa