Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Joven emprendedor chileno es demandado por McDonald's: "Dice que somos competencia directa"

  • Por Meganoticias

Un particular caso se vivió en las últimas horas y afectó a Felipe Vargas, quien maneja un emprendimiento que fue objeto de una demanda por parte de la reconocida cadena de comida rápida de McDonald's.

La situación se generó luego que la franquicia le reclamara que el nombre de su pyme "se podría confundir" con los productos que ellos venden en diversas partes del mundo.

El dueño de este emprendimiento de comida indica que "es frustrante porque McDonald's es una empresa multinacional gigante, creo que está en más de 119 países y nosotros estamos en el rincón del mundo, en Chile, en Santiago. Es frustrante levantarse un día sabiendo que nos demandó por un alcance de nombre y porque ellos piensan que sus clientes se confunden con nuestra marca".

Emprendimiento de comida vegana

El negocio de comida vegana de Felipe, de 27 años, comenzó en 2019, en una cocina del bar que tenía su abuelo. Producto de la pandemia y el alza en la demanda del delivery, vio incrementado sus ingresos, razón por la que pudo independizarse y arrendar otro local en Providencia para seguir adelante con "Vegan Meat".

"Para poder registrar en Vegan Meat tuvimos que hacerlo más distintitivo y encontramos que lo que más nos representaba era 'I'm loving them', entonces la marca quedó como 'Vegan Meat I'm loving them' y la patita de un animal, haciendo alusión a que nosotros amamos a los animales", explicó a Mucho Gusto.

Pese a esto, cuando Felipe quiso registrar su marca se encontró con la sorpresa de que McDonald's lo había demandado porque su nombre era similar al de la franquicia de comida rápida.

"McDonald's dice que somos competencia directa"

"Mi abogado me llama para decirme que McDonald's internacional se había opuesto a nuestro registro de marca y que teníamos que esperar al proceso que conlleva con Inapi", indicó.

Ante esto, sostuvo que solo queda "esperar no más a ver si McDonald's desiste de esa oposición y que nosotros podamos registrar nuestra marca y trabajar tranquilamente".

"McDonald's dice que nosotros somos competencia directa para ellos y que sus clientes pueden confundirse a la hora de querer comprar en un McDonald's, porque nuestra marca es 'Vegan Meat, I'm loving them' y la marca de ellos es 'McDonald's I'm loving it'", concluyó.

¿Qué dijo McDonald's?

Desde la cadena internacional, indicaron que: "McDonald's presentó recientemente una oposición de marca registrada en Chile basada en nuestro conocido y protegido lema 'Me encanta' y esperará la decisión del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI)”.

"Como propietario de propiedad intelectual, McDonald's se toma muy en serio los derechos de propiedad intelectual. McDonald's envió una carta de cese y desistimiento a V Vegan Meat sin respuesta de ellos", agregaron.

¿Qué ocurre si se aprueba el requerimiento?

El abogado Ángel Labra, de Empresa Escritorio, manifestó que "en la eventualidad que la demanda de oposición fuera acogida por Inapi, en ese caso van a rechazar la marca de Felipe".

Según el profesional, esto "implicaría que él tuviera que destruir y dejar de utilizar la marca que él esta utilizando a este año. En este sentido, toda la inversión que ha hecho en tiempo y dinero la perdería".

Ver cobertura completa