Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Este tipo desapareció": mujeres llevan meses esperando el pago de retención del 10%

  • Por Meganoticias

Una deuda de casi $4 millones es lo que le deben a Andrea y a dos de sus hijos por concepto de pensión alimenticia. Para ella, la retención del 10% de los fondos de AFP debía significar un alivio, pero no fue así, ya que la segunda extracción de ahorros previsionales le llegó al propio deudor.

Tras recibir esta noticia, la afectada señaló sentir "rabia y pena de que otra vez se hayan hecho los locos de una orden judicial, porque es entedible que el primero llegó tarde, pero el segundo ya sabían que había una orden".

"Le dan el favor a una persona que está sola, cero responsabilidad, mientras a mí me cuesta día a día cumplir con las cosas de mi hijo", explicó.

El caso de Ebly

Pero este no es el único caso de problemas en pagos de retención. Ebly lleva cinco meses esperando el del segundo retiro y dos meses el del tercero. El padre de sus hijas le debe $12 millones por pensión alimenticia.

"Este tipo desapareció. Dejó su responsabilidad de un día para el otro y creo que es lo justo. Los niños comen todos los días", expresó la mujer.

Sin embargo, los días de incertidumbre para Andrea y Ebly podrían llegar a su fin, puesto que hace pocas horas se conoció un fallo que logró solucionar un inconveniente similar.

Ordenan pagar retención del 10%

El Juzgado de Garantía de Paillaco ordenó el pago de una pensión alimenticia a la AFP Capital, como responsable solidaria por no pagar la retención del tercer retiro del 10%, luego que la administradora -teniendo conocimiento de la exigencia judicial- le entregara los fondos al deudor.

"En el fondo, esta solidaridad supone que si no pagó el obligado principal, tiene que pagar la AFP. Como esos fondos estaban destinados a cubrir esa deuda alimenticia y no pudieron cumplir con ese fin, entonces la AFP tiene que pagar", detalló la magistrada Lucía Massri.

La AFP, por medio de un comunicado, reveló que finalmente acató este fallo y que se realizó el respectivo pago a la alimentaria.

Cabe señalar que, actualmente, son más de 500 las resoluciones de retención en tribunales del país que no se han cumplido por parte de las administradoras, entregándose al pago a afiliados deudores.

Ver cobertura completa

Todo sobre Fondos AFP