Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Seguimos en un momento muy complicado": La aclaración de expertos pese a baja de contagios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En un nuevo reporte del equipo ICovid Chile, se informó que los casos positivos de coronavirus comienzan a descender, pero que la ocupación hospitalaria y mortalidad se mantienen en niveles críticos.

El indicador de carga a nivel nacional fue de 32,68 casos por 100 mil habitantes, lo que representa un quiebre en la tendencia al alza en comparación a la semana pasada, con una baja de 8,0%.

Pese a ello, el informe asegura que el indicador “sigue siendo más del triple del valor que permite salir de la zona roja y afirmar que la pandemia está en vías de ser controlada”.

Capacidad hospitalaria en niveles críticos

El informe -a cargo de la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Concepción- asegura que la capacidad hospitalaria continúa en niveles críticos, con una ocupación UCI que alcanzó el 96,3% el 15 de junio, es decir, prácticamente igual que la semana anterior (96,8%).

La Región Metropolitana concentra la más alta ocupación con un 98,5%. El uso de camas UCI por pacientes con Covid se ha mantenido constante en las dos últimas semanas, con los mayores ascensos en las regiones de Antofagasta y Atacama.

Los pacientes entre 50 y 69 años ocupan 1.388 camas, mientras que los menores de 50 concentran 1.363. Por otro lado, los mayores de 70 años ocupan 444 camas UCI.

En cuanto a la mortalidad por Covid-19, según el documento se “registran 609 muertes en el grupo de mayores de 70 años; 281 entre las personas entre 50 y 69 años; y 117 para menores de 50 años”. Estos datos corresponden a la última semana disponible, entre el 30 de mayo y el 5 de junio de 2021.

¿Qué dicen los expertos?

El médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, señaló: “Sigue existiendo una alta ocupación UCI, con ocho regiones con una ocupación mayor que un 90%. Además, más de un 72% de esta ocupación es por pacientes Covid y la trazabilidad sigue sin mejoría”.

En ese sentido, el académico explicó que “seguimos en un momento muy complicado. La cobertura con la segunda dosis de la vacuna avanza, pero lento. Es necesario mejorar y mantener en forma estricta las intervenciones epidemiológicas y aumentar la cobertura y velocidad de la campaña de vacunación”.

Sobre los índices de mortalidad, el ingeniero y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Eduardo Engel, señaló que los decesos incluso han subido en grupos etarios donde más del 80 por ciento está vacunado.

Es por eso que el experto afirmó que, pese a que los casos positivos han disminuido, “se requiere que estos bajen a menos de un tercio de su valor actual antes de comenzar a hablar de una pandemia en vías de ser controlada. Para llegar a estos valores y evitar nuevos brotes, se requiere reforzar las intervenciones epidemiológicas, mejorar la trazabilidad y aumentar la velocidad y cobertura del programa de vacunación”, señaló.

Ver cobertura completa