Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Será ley: Congreso despacha modificaciones a feriado por Día de Pueblos Indígenas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras la aprobación del proyecto de ley que establece el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron durante la tarde de este jueves el veto ingresado por el Presidente Sebastián Piñera que introdujo modificaciones a la iniciativa.

De este modo, la iniciativa de ley quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República por parte del Presidente.

En resumen

  • Será feriado este lunes 21 de junio.
  • Es feriado el próximo lunes 28 de junio.
  • Se mantiene el feriado del 12 de octubre.
  • Desde el año 2022, el Día Nacional de los Pueblos Indígenas será el día del solsticio de invierno, es decir, no tendrá una fecha fija.

¿Qué dice el veto?

En virtud de la discusión del proyecto en el Congreso, el Ejecutivo decidió establecer que se declare como feriado legal el día del solsticio de invierno de casa año en el hemisferio sur, sin fijar una fecha determinada. 

Al mismo tiempo, suprime el segundo artículo del proyecto original, que derogaba el feriado del 12 de octubre, referente al encuentro de dos mundos, argumentando que "dicho día forma parte de nuestra historia y constituye una fecha relevante para el país y para numerosas personas de nuestra población. 

En tercer lugar, el veto de Piñera introduce un artículo transitorio que establece que excepcionalmente, para el año 2021, el feriado legal corresponderá al día lunes 21 junio, dado que el solsticio de invierno será el domingo 20 del presente mes. 

Tramitación

Fue durante este miércoles cuando se destrabó la tramitación de la iniciativa en el Senado, debido a que algunos legisladores no estaban de acuerdo con que este nuevo día festivo elimine al del 12 de octubre, que conmemora el encuentro de dos mundos, en referencia a la llegada de Cristóbal Colón a América.

Para resolver lo anterior, se acordó aprobar el informe de la comisión mixta tal como está, a cambio de que el Gobierno presentara un veto para reponer el día feriado de octubre. Con esto, la iniciativa obtuvo 29 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones. 

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, explicó al término de la sesión de este miércoles que "se ha aprobado el informe de la Comisión Mixta y mañana (hoy jueves) va a la Cámara de Diputados y luego será despachado como ley. Eso debiera ocurrir en el transcurso de la mañana del jueves 17 de junio y nosotros vamos a evacuar el certificado para que el Gobierno pueda promulgar la iniciativa”.

Ver cobertura completa

Leer más de