Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cámara aprueba feriado del lunes 21 de junio por Día de Pueblos Indígenas

  • Por Meganoticias

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el Día Nacional de los Pueblos Indígenas para el próximo 24 de junio.

La iniciativa tuvo 124 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones. Con esto, la iniciativa quedó habilitada para ser promulgada como Ley de la República por parte del Presidente Sebastián Píñera. 

La iniciativa decreta como feriado el lunes más cercano al solsticio de invierno, por lo que si llega a ser despachada a ley, este mes habría dos fines de semana largos consecutivos, ya que la conmemoración se correría para el lunes 21 de junio, mientras que el día 28 de este mismo mes corresponde feriado por el día de San Pedro y San Pablo.

Tramitación

Fue durante este miércoles cuando se destrabó la tramitación de la iniciativa en el Senado, debido a que algunos legisladores no estaban de acuerdo con que este nuevo día festivo elimine al del 12 de octubre, que conmemora el encuentro de dos mundos, en referencia a la llegada de Cristóbal Colón a América.

Para resolver lo anterior, se acordó aprobar el informe de la comisión mixta tal como está, mientras el Gobierno presentaría un veto para reponer el día feriado de octubre. Con esto, la iniciativa obtuvo 29 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones. 

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, explicó al término de la sesión de este miércoles que "se ha aprobado el informe de la Comisión Mixta y mañana va a la Cámara de Diputados y luego será despachado como ley. Eso debiera ocurrir en el transcurso de la mañana del jueves 17 de junio y nosotros vamos a evacuar el certificado para que el Gobierno pueda promulgar la iniciativa”.

Tramitación del veto

En paralelo a la votación por parte de la Cámara de Diputados, para el mediodía de este jueves está programado que el Senado revise las modificaciones propuestas por parte del Ejecutivo, entre las cuales estaría también el quitarle la condición de móvil al festivo y que sea todos los 24 de junio, sin excepciones.

El senador independiente Carlos Bianchi confirmó que "el veto dice relación con no eliminar el feriado del día 12 de octubre".

"Una vez votado en el Senado, va inmediatamente la Cámara de Diputados y la Cámara de Diputados lo devuelve al Senado, que es la Cámara de origen de este día feriado", agregó.

Ver cobertura completa

Leer más de