Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Familia de Nibaldo Villegas denuncia que Johanna Hernández también habría recibido bonos del IPS

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Leandro Villegas, hermano de Nibaldo Villegas, denunció que la exesposa y condenada por el homicidio del profesor, Johanna Hernández, estaría recibiendo beneficios que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS).

La semana pasada la familia ya había dado a conocer que la mujer ha recibido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), lo que provocó que se presentara un proyecto para evitar que homicidas se beneficien de las ayudas sociales destinadas a sus víctimas.

La denuncia

En esta ocasión, la familia de Nibaldo denunció que Hernández realizó solicitudes para beneficios, retirando el dinero. Sin embargo, desconocen cómo realizó el trámite y por qué le está llegando la plata a ella.

"Actualmente esta asesina sigue haciendo más retiros de las ayudas que da el Gobierno, aparte de los bonos por la pandemia del Covid", afirmó Leandro Villegas.

"Ahora nos hemos enterado que también hizo retiros en el Instituto de Previsión Social", sostuvo.

Los montos que habría retirado 

El hermano del profesor precisó que: "Identificamos a tres retiros. Hizo un retiro por $40.203 por un subsidio único familiar. También retiró $147.552 del bono de Ayuda Familiar Permanente, y otro retiro también de  $150.000 de un bono de Ayuda Familiar".

"Es increíble lo que está pasando. En esos puros tres retiros ya son más $337 mil", manifestó.

En ese sentido, recalcó que: "Es importante que las instituciones que dan ayuda a las familias analicen lo que está pasando. No creo que sea el único caso en el que estén haciendo este tipo de retiros". 

"Es urgente que solucionen esto. Hay mucha gente y muchas familias que sí necesitan ese dinero. No puede ser posible que una asesina se burle de todas las instituciones del país", concluyó.

Oficio al IPS

A raíz de esta situación, la diputada Carolina Marzán (PPD) ofició al IPS, solicitando los criterios del organismo para otorgar estos beneficios y conocer la posibilidad que los pagos se realicen a los hijos de Nibaldo Villegas de manera directa.

Asimismo, pide individualizar a la persona a la que se le están realizando los pagos, e indicar si estos se hacen a través de la Cuenta RUT de dicha persona.

"Habida cuenta de las ayudas que recibió la persona individualizada con ocasión del Ingreso Familiar de Emergencia, situación que fue subsanada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para que sean los hijos del profesor los beneficiarios de dicho aporte del Estado en lugar de Hernández como representante del grupo familiar, resulta necesario poder conocer los motivos de los pagos correspondientes al Aporte Familiar Permanente de acuerdo a la ley 20743 y el Subsidio único Familiar, toda vez que estos suponen un grupo familiar que ella no representa y, por lo demás, existe un juicio paralelo en proceso para declarar su indignidad por el crimen cometido", señala el documento.

Ver cobertura completa