Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado aprueba proyecto que decreta feriado el próximo 21 de junio: Pasa a la Cámara

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Sala del Senado aprobó el informe realizado por la Comisión Mixta sobre el proyecto que declara como Día Nacional de los Pueblos Indígenas la fecha en que ocurra el solsticio de invierno, instancia en que muchos grupos étnicos celebran el año nuevo.

De este modo, con 29 votos a favor, 0 en contra y seis abstenciones, el documento fue despachado a la Cámara de Diputados. 

La iniciativa decreta como feriado el lunes más cercano al solsticio, por lo que si llega a ser despachada a ley, este mes habrían dos fines de semana largos consecutivos, ya que la conmemoración se correría para el lunes 21 de junio, mientras que el día 28 de este mismo mes corresponde feriado por el día de San Pedro y San Pablo.

¿A qué acuerdo llegó la Comisión Mixta?

La Comisión Mixta resolvió respaldar lo aprobado por la Cámara de Diputados, donde se mantuvo el feriado del 29 de junio a cambio de derogar la ley que establece como feriado el 12 de octubre, por el aniversario del Descubrimiento de América.

Cabe recordar que anteriormente se proponía derogar la ley que establece el feriado del 29 de junio (San Pedro y San Pablo), para reemplazarlo por esta nueva conmemoración.

Posible veto del Gobierno

El senador Carlos Bianchi dio a conocer que: "Mañana al mediodía vamos a votar en el Senado el veto que traería el Gobierno".

En ese sentido precisó que: "El veto dice relación con no eliminar el feriado del día 12 de octubre".

"Una vez votado en el Senado, va inmediatamente la Cámara de Diputados y la Cámara de Diputados lo devuelve al Senado, que es la Cámara de origen de este día feriado", agregó.

La Cámara de Diputados fijó en una tabla semanal una sesión especial entre las 10:00 y las 14:00 horas de este jueves para votar la iniciativa.

Leer más de