Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro del 10%: Buscan solucionar problemas para pedir primera extracción antes de fecha límite

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La diputada Alejandra Sepúlveda afirmó que se están analizando las razones por la que algunos afiliados no han realizado su primer retiro de hasta el 10% de los fondos de AFP, para así solucionar las eventuales complicaciones administrativas que podrían haber existido en el trámite.

La ley establece que la extracción del dinero se puede realizar en un plazo de 365 días tras la publicación de la normativa en el Diario Oficial, por lo que la fecha límite para el trámite es el próximo 30 de julio.

¿Qué dijo Sepúlveda?

"Nosotros estamos terminando ahora en julio el primer plazo del primer retiro, y estuvimos en la comisión de Trabajo precisamente analizando las causales y vamos a retomar una comisión en que se está haciendo el análisis de por qué estas personas no están retirando", detalló la parlamentaria.

"Si existe la voluntad de la persona de no querer retirar, que eso puede ser una alternativa importante, pero lo segundo son las complicaciones de tipo administrativas que pueden haber influido en que la persona no pueda retirar", agregó.

Dificultades administrativas

Sepúlveda detalló que: "Fundamentalmente hemos visto los problemas en lo que tiene que ver con el retiro de las pensiones de alimentos, aquellas personas que están fuera del país que no han podido retirar por complicaciones en los consulados, y lo tercero son complicaciones de tipo administrativas con los bancos y las AFP".

"Esas son las tres causales que nosotros revisamos y esperamos que en este último mes que queda se pueda ir despejando a través de las acciones que pueda hacer la Superintendencia de Pensiones", concluyó.

¿Cuánto dinero se puede retirar?

La ley establece un monto mínimo para retirar de 35 UF ($1 millón) y uno máximo de 150 UF ($4,4 millones).

Sin embargo, en los casos de afiliados que tengan menos de $1 millón de ahorro previsional se les permitirá retirar su total en una sola cuota.

Para aquellas personas que tienen desde $10 millones hasta $43 millones, tendrán libertad para elegir si retiran la totalidad de su 10% o eligen montos inferiores.

En el caso de trabajadores que tengan más de 43 millones de pesos (50, 60 o más millones), solo podrán retirar hasta el tope máximo de $4,4 millones.

Ver cobertura completa