Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno y feriado que daría doble fin de semana largo en junio: "Estamos haciendo lo posible"

  • Por Meganoticias

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió este miércoles a la tramitación del feriado que establece el Día Nacional de los Pueblos Indígenas para el próximo 24 de junio.

Esto, luego de que pese a la aprobación del informe por parte de la Comisión Mixta en torno al proyecto, no se lograra la unanimidad este martes para su inclusión en la tabla del Senado.

Durante esta jornada se espera un nuevo intento por ponerlo en la orden del día y poder votar el informe, el cual tendrá que pasar posteriormente por la Cámara de Diputados y, de ser aprobado, quedaría en condiciones de ser ley. 

La controversia entre los legisladores se centra en que este feriado reemplazaría al del 12 de octubre, que conmemora el encuentro de dos mundos. 

¿Qué dijo Delgado?

Consultado por lo anterior, Delgado manifestó que "el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para que podamos tener el Día Nacional de los Pueblos Indígenas".

En esta línea, agregó que "estamos haciendo todo lo posible, acabo de tener una conversación telefónica con la ministra Rubilar, se están haciendo todas las gestiones para hacerlo lo antes posible"

"No puedo dar certeza"

Debido a la proximidad de la fecha y a su condición de feriado móvil (que lo trasladaría este año al lunes 21 de junio), el ministro fue consultado sobre si se alcanzaría a legislar. "No puedo dar certeza si va a ser para este año o no", señaló.

En paralelo, Delgado declinó en confirmar o desmentir si el Gobierno presentará una indicación en donde solo se incluya este feriado, sin eliminar ningún otro, con el objetivo de allanar su tramitación.

"Estamos haciendo todo lo necesario para que exista el día, los detalles los estan trabajando los ministros sectoriales, lo más importante es que está la voluntad del Gobierno", concluyó.

 Ver cobertura completa

Leer más de