Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno evaluaría una Pensión Básica Universal: proyección de Dipres la calcula en $177 mil

  • Por Meganoticias

A casi nueve meses de que finalice el mandato del Presidente Sebastián Piñera, el Gobierno se encuentra analizando fórmulas para reimpulsar la reforma previsional que se encuentra en el Congreso. 

Lo anterior, debido a que la iniciativa legal -de gran envergadura- requiere de consensos con la oposición en pos de sacarla adelante. Algo que no ha sido fácil de lograr, pues el texto se encuentra sin avances en el Senado. 

¿Qué dicen desde el Gobierno?

"En estos días, vamos a resolver con el Presidente de la República, cómo darle un reimpulso a la reforma que está actualmente en el Senado", señaló a principios de este mes el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero en Cooperativa.

"Nosotros no vamos a bajar los brazos en agotar todos los esfuerzos por lograr la mayoría que necesitamos, aunque sea con un sector de la oposición, no pretendo con toda", añadió Melero.

Pensión Básica Universal

En el marco de lo anterior, según La Tercera, el Ejecutivo estaría evaluando diferentes caminos con tal levantar el proyecto, siendo uno de ellos el de incluir una Pensión Básica Universal (PBU). Sin embargo, esto aún no se encuentra definido.  

Se trata de una idea que ha sido puesta sobre la mesa tanto en la propuesta de la oposición en materia de pensiones, como también por parte del oficialismo e incluso desde la Asociación de AFP.

Proyecciones del Gobierno

Pese a que no existe un pronunciamiento formal por parte del Ejecutivo, el Gobierno cuenta con aproximaciones de cuánto le costaría al Estado avanzar a una medida de ese tipo. 

Lo anterior, el marco de la dicusión del propio proyecto de pensiones en la Comisión del Trabajo del Senado en marzo pasado, donde parlamentarios de oposición solicitaron a la Dirección de Presupuestos (Dipres) una modelación del costo fiscal de una Pensión Básica Universal.

En dicha oportunidad, el otrora director de la Dipres, Matías Acevedo, aseguró que, bajo ciertos supuestos utilizados para el cálculo, el costo de una PBU para el año 2033 sería del orden de US$ 6.295 millones.

"El gasto de la PBU es similar a duplicar el gasto actual del sistema de pensiones solidarias", señaló Acevedo en la instancia, detallando que en el año 2032 el gasto del PIB en pensiones solidarias llegaría a 1,4%, al que habría que sumar un 1,59% para implementar una Pensión Básica Universal, completando un 2,99% del gasto fiscal.

Supuestos utilizados

Entre los supuestos utilizados por la Dipres para dicho cálculo, se encuentra que la PBU ascienda a $177 mil para mayores de 65 años, y que se reduzca de forma paulatina a partir un umbral de pensión el cual fue estimado en $500 mil. Quedarían fuera del beneficio, aquellos que tengan una pensión de $1.5 millones.

Cabe destacar que, según un estudio realizado por Criteria, un 74,5% de las personas está de acuerdo o muy de acuerdo con la creación de una Pensión Básica Universal. De ellos, el 53% señala que esta PBU debería entregarse a toda la población de forma transversal.

Ver cobertura completa

Todo sobre Pensiones