Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dos fines de semana largos consecutivos: Avanza proyecto que decreta feriado el 24 de junio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes se revisó en Comisión Mixta el proyecto que declara como Día Nacional de los Pueblos Indígenas el 24 de junio, fecha en que muchos grupos étnicos celebran el año nuevo, para así resolver las diferencias que existían entre la Cámara de Diputados y el Senado.

La iniciativa decreta como feriado móvil dicha fecha, por lo que si llega a ser despachada a ley este mes habrían dos fines de semana largos consecutivos, ya que la conmemoración se correría para el lunes 21 de junio, mientras que el día 28 de este mismo mes corresponde al Día de San Pedro y San Pablo.

Ahora, el informe realizado por la instancia deberá ser ratificado por el Senado y luego por la Cámara de Diputados y Diputadas.

¿Qué significa un feriado móvil?

Los feriados móviles son aquellos que se trasladan de fecha, para evitar que se formen los llamados días "sandwich".

De este modo, el proyecto establece que si el 24 de junio corresponde a un día martes, miércoles o jueves, el feriado se traslada al lunes de esa semana. De caer un viernes, se mueve al lunes de la siguiente semana.

¿A qué acuerdo llegó la Comisión Mixta?

La Comisión Mixta resolvió respaldar lo aprobado por la Cámara de Diputados, donde se mantuvo el feriado del 29 de junio a cambio de derogar la ley que establece como feriado el 12 de octubre, por el aniversario del Descubrimiento de América.

Cabe recordar que anteriormente se proponía derogar la ley que establece el feriado del 29 de junio, para reemplazarlo por esta nueva conmemoración.

"Nos estamos comiendo un feriado el próximo año"

La senadora Luz Ebensperger (UDI), quien rechazó esta propuesta, aclaró que tener un día para los pueblos indígenas es lo más importante, "pero no estoy de acuerdo con eliminar el 12 de octubre, a menos que se haga escuchado a las distintas comunidades. No podemos legislar sin escuchar y eso es lo que se está haciendo".

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz (Movimiento Unir), quien también dio su voto negativo, advirtió que "ahora no estamos aumentando un feriado, sino que también nos estamos comiendo un feriado el próximo año".

Lo anterior se debe a que San Pedro y San Pablo también es móvil, por lo que ambos feriados se llevarían a cabo el lunes 27 de junio del 2022.

"12 de octubre representa dolor para pueblos indígenas"

La diputada Emilia Nuyado (PS) recalcó que "el 12 de octubre es donde hemos estado mayoritariamente acuerdo, porque representa dolor para los pueblos indígenas, en Chile y americanos, genocidio, esclavitud, despojo, la invisibilidad de derechos territoriales, lingüísticos y culturales que hoy reclamamos".  

En tanto, el senador Carlos Bianchi (Indp) lamentó "que esta situación se dio por la ausencia absoluta de éste y los otros gobiernos, para establecer un nuevo calendario de feriados, dejándonos en una situación algo compleja".

Leer más de