Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

ISP confirma que variante Delta del coronavirus "no ha ingresado a Chile"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la tarde de este jueves, Heriberto García, director del Instituto de Salud Pública (ISP) hizo un llamado a la tranquilidad y sostuvo que la variante Delta de coronavirus, más conocida como variante India, no ha ingresado a nuestro país.

García aseguró que cualquier variante del Covid-19 se puede prevenir siguiendo los cuidados sanitarios promovidos por el Minsal.

¿Qué dijo el ISP?

Durante el balance diario, García sostuvo: "Hay que ser claro al respecto, la variante Delta aún no ha ingresado a Chile, no ha sido detectada en nuestros estudios de aeropuertos y tampoco en estudios de comunidad".

"Las variantes que hoy día en Chile predominan, lamentablemente, es la P1 conocida como Gamma, junto con la C-37, que hoy no está definida como de preocupación y hay que investigar más para saber sobre ella", añadió.

Prevención de propagación

"Las variantes las podemos controlar si nos cuidamos y evitamos contagiar a otros, con el proceso de vacunación y con el uso de la mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento físico", destacó.

En caso de encontrar un caso de variante Delta, las medidas consistirán en que "se detectaría en el aeropuerto como primera instancia o puerta de entrada y nosotros automáticamente informaríamos a la subsecretaría de Salud Pública".

Tras ello, indicó que se activarán "todos los procesos de aislamientos sobre la persona que la tenga para evitar su propagación. Puede ser una variante que no necesariamente se aloje y logre la propagación en Chile, como sí lo hicieron otras variantes".

Variante británica "en retirada"

El director informó que la variante B-117, conocida como la británica o Alpha, "va en retirada" y que hoy "quedan muy pocos casos, porque justamente no cumple con cierta adaptación para el medio que tenemos acá en Chile. No así las otras variantes que mencioné anteriormente".

"Cualquier mutación del coronavirus puede ser controlada siguiendo las medidas de autocuidado sanitario y promoviendo la vacunación masiva de la población", explicó García.

Sostuvo que es normal que "los virus muten, no hay que estar tan preocupados de la mutación del virus en ese sentido, más allá de las preocupaciones que hay que tener de otro tema, que es no contagiar a otras personas".

Todo sobre Coronavirus en Chile