Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pago del IFE Universal: las fechas claves que vienen para el proceso

  • Por Meganoticias

En el marco de la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, millones de personas realizan sus trámites de inscripción en el Registro Social de Hogares, como también de actualización de datos bancarios directamente en la página habilitada. 

Este beneficio está dirigido al 100% del Registro Social de Hogares (RSH), excepto a quienes pertenezcan al 10% de mayores ingresos del país, es decir, quienes tengan un ingreso per cápita mayor a $800 mil pesos líquidos por integrante.

Fechas claves

Debido a lo anterior, en la web del Ingreso Familiar de Emergencia informan sobre las fechas claves que se vienen para el proceso. 

  • 5 de junio: Inicio de las inscripciones para el pago de junio.
  • 15 de junio: Fin de las postulaciones para el pago de junio.
  • 29 de junio: Inicio de pagos y apelaciones. 

Cabe recordar que el proceso de inscripción de inscripción solo deben realizarlo quienes no estén recibiendo el pago automático del IFE, como por ejemplo, quienes estén recién integrándose al Registro Social de Hogares.

¿Quién recibe pago automático?

El pago automático lo reciben hogares pertenecientes al RSH, con al menos un integrante beneficiario del:

  • IFE a partir de abril del 2021.
  • Sexto pago del IFE del 2020.
  • Subsidio Familiar - SUF.
  • Subsistema de Seguridad y Oportunidades (SSyOO).
  • Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).
  • Asignación familiar.
  • Asignación maternal.
  • Aporte previsional solidario de invalidez (APSI).
  • Aporte previsional solidario de vejez (APSV).
  • Pensión básica solidaria de invalidez (PBSI).
  • Pensión básica solidaria de vejez (PBSV).

Colapso en la página

Debido a la gran cantidad de personas buscando inscrbirse o actualizar sus datos en el Registro Social de Hogares, la página presentó problemas durante estos días, los que van desde su completa caída, hasta mensajes de error al momento de subir documentos requeridos. 

Mensaje en la página

Tras esto, al ingresar a la página del Registro Social de Hogares, se despliega un mensaje que aborda el problema, llamando a adelantar el proceso de inscripción el página del IFE, mientras se restablece el servicio en la web del RSH.

"Puede que hayan muchas personas, al igual que tú, ingresando al Registro Social de Hogares en estos momentos. Si buscas solicitar el IFE Universal, te recomendamos, para adelantar tu trámite, que ingreses por el momento tus datos en www.ingresodeemergencia.cl y vuelvas en los próximos días a terminar el proceso. No te preocupes, sacando tu Registro Social de Hogares los próximos días no perderás el pago del aporte de junio", se lee en el aviso. 

Pagos retroactivos

En paralelo, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, abordó el tema, señalando que "estamos presenciando una elevada demanda para obtener el Registro Social de Hogares, de tal manera de poder optar al Ingreso Familiar de Emergencia".

Pese a lo anterior, la autoridad de Gobierno señaló que "es importante transmitir tranquilidad a las familias, porque la ley del IFE en su aprobación en el Congreso, permitió los pagos retroactivos. Esto significa que si una familia hoy no cuenta con Registro Social de Hogares, de todas formas va a poder optar a este beneficio y recibir sus pagos de forma retroactiva".  

Oficio a Rubilar

Pese a lo anterior, el senador inependiente Carlos Bianchi se refirió a la situación durante estos días y anunció un oficio desde la Cámara Alta a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar. 

"Fue un tema que advertimos a la ministra sin embargo hoy tenemos que decir desgraciadamente que la página del registro social de hogares está caída. Por lo que ahora oficiaremos desde el Senado a la ministra para que se nos garantice que el total de postulaciones serán consideradas para obtener el beneficio", indicó.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos IFE