Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pymes: Cámara despacha al Senado proyecto de bonos y aprueba para ley beneficios tributarios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este jueves los proyectos que entregan bonos de cargo fiscal y medidas tributarias para apoyar a las micro y pequeñas empresas afectadas por la crisis económica derivada del coronavirus.

En el caso de la iniciativa de los bonos, volverá al Senado para ser revisado por haberse aprobado una indicación que incorpora a comerciantes de ferias libres entre los beneficiarios.

Respecto a los beneficios tributarios, el proyecto quedó listo para su promulgación a ley.

Detalles del proyecto

El bono de alivio económico entrega 1 millón de pesos para todas las Mypes -sean personas naturales o jurídicas- que se encuentren o no exentas de pago de IVA, y cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF durante año calendario 2020.

¿Cómo acceder?

Para acceder al bono, se requiere que las Mypes cumplan al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Haber tenido al menos 1 trabajador contratado.
  • Haber declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 continuos o discontinuos.
  • Pertenercer a los rubros más golpeados por la pandemia como gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza, gimnasios, servicios de turismo, transportes, jardines infantiles y que hayan tenido alguna venta en 2019.

Otras consideraciones

Solo quedarán fuera las empresas que corresponden a sociedades de inversión, financieras o seguros.

También se considera un bono adicional variable para aquellas Mypes que deban pagar IVA y que recibirán la devolución de tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2.000.000.

Del mismo modo habrá un bono adicional en 20% en caso de empresas que tengan como titular a una mujer.

Reactivación y suspensión de procedimientos de remate

Las iniciativa contempla instrumentos para favorecer la incorporación de las Mypes en los procesos de Compras Públicas y se plantea que el FOGAPE vuelva a ser una herramienta crediticia, garantizada por el Estado, en beneficio de las empresas que mayor dificultad tienen de acceso al crédito (Mypes).

Además, se propone suspender durante el año 2021, los procedimientos de remate por incumplimiento de pagos de contribuciones de las Mypes, cualquiera sea el estado de la causa, así como diversos convenios y medidas tributarias.

Ver cobertura completa

Leer más de