Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ayudas para Pymes: Senado aprueba bono de $1 millón y nuevas medidas tributarias

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Sala del Senado aprobó los proyectos que otorgan beneficios para las Micro, Pequeña y Medianas Empresas, uno de los sectores más golpeados por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

En primera instancia, la Sala aprobó por unanimidad la moción que establece nuevas medidas tributarias, para luego dar la luz verde al Bono de Alivio Económico de cargo fiscal de $1 millón de pesos. Ambos textos deberán ser revisados por la Cámara de Diputados.

Las iniciativas, despachadas en la madrugada de este martes por la comisión de Hacienda, buscan dar mayores apoyos económicos y tributarios para los emprendedores, así como el aumento de la cobertura para más de 600 mil Mypes.

El proyecto

Bono de Alivio y plazos de pago

Entre los puntos aprobados está el denominado Bono de Alivio Económico de cargo fiscal de 1 millón de pesos para todas las Mypes, sean personas naturales o jurídicas, que se encuentren o no exentas de pago de IVA, y cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF durante año calendario 2020.

Para acceder al bono, se requiere que las Mypes cumpla al menos 1 de los siguientes requisitos:

  • Que hayan tenido al menos 1 trabajador contratado.
  • Que hayan declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 continuos o discontinuos.
  • Que correspondan a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza, gimnasios, servicios de turismo, transportes, jardines infantiles y que hayan tenido alguna venta en 2019.

Solo quedarán fuera las empresas que corresponden a sociedades de inversión, financieras o seguros.

Bono Adicional Variable

Este bono será para aquellas Mypes que deban pagar IVA y que recibirán la devolución de tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2.000.000. 

Esto permite que, sobre el bono fijo previo, las Pymes recibirán un bono proporcional a su actividad económica del año previo a la pandemia del Covid-19.

La entrega de estos bonos será simple y, una vez publicada la ley, sólo se solicitará en forma electrónica al SII y si procede se pagará en un plazo de 20 días.

Reactivación y suspensión de procedimientos de remate

La iniciativa contempla instrumentos para favorecer la incorporación de las Mypes en los procesos de Compras Públicas y se plantea que el FOGAPE vuelva a ser una herramienta crediticia, garantizada por el Estado, en beneficio de las empresas que mayor dificultad tienen de acceso al crédito (Mypes).

Además, se propone suspender durante el año 2021, los procedimientos de remate por incumplimiento de pagos de contribuciones de las Mypes, cualquiera sea el estado de la causa, así como diversos convenios y medidas tributarias.

Ver cobertura completa

Leer más de