Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacunan por error a niña en Recoleta: Recibe dosis contra el coronavirus en vez de influenza

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes se dio a conocer que una niña que fue a vacunarse contra la influenza fue inoculada por error contra el coronavirus con la dosis de Pfizer/BioNTech.

Lo anterior sucedió en un Cesfam de la comuna de Recoleta, donde una familia llevó el sábado 5 de junio a sus dos hijas de 9 y 4 años para vacunarlas contra la influenza, pero una de ellas recibió una dosis de la fórmula de Pfizer contra el Covid-19, la cual está autorizada en Chile para uso en niños desde los 12 años, aunque aquel grupo etario no ha sido incorporado aún en el calendario oficial de vacunación del Minsal.

¿Qué denunció la madre?

"Vinimos a poner nuestra denuncia en el Ministerio de Salud. Lo que pasó con mis hijas es insólito... Cuando llegamos a casa no presentaron ningún síntoma y a eso de las 15:00 horas nos llama el encargado y nos dice que por error le habían puesto a una de las dos la vacuna Pfizer y no sabían a cuál era", dijo la madre de las menores a T13.

¿Qué respondieron desde Recoleta?

Desde la Municipalidad de Recoleta, la directora de Salud de dicho municipio, María Eugenia Chadwick, explicó al medio antes mencionado que "tenemos profesionales realizando el proceso de vacunación, no debió haber ocurrido este error".

"Sin embargo, los funcionarios que están vacunando en todos los vacunatorios en este momento están usando 5 vacunas distintas... Estamos hablando de funcionarios que se equivocan y aquí hay un error efectivamente y estamos investigando para ver qué es lo que ocurrió", agregó.

Vacuna de Pfizer en niños desde 12 años

El pasado 31 de mayo, el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó en Chile el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech para ser inoculada en adolescentes de 12 a 15 años para prevenir y combatir la pandemia de coronavirus.

Hasta esa fecha, esa fórmula, en Chile sólo podía ser aplicada a personas mayores de 16 años, por lo que se extendió su rango etario para ser utilizada en el plan de vacunación por el Covid-19, aunque aún no hay fecha para el inicio de vacunación en aquel grupo.

La entidad aclaró que la decisión fue adoptada en conjunto con los organismos reguladores que son: FDA (EEUU), EMA (Unión Europea) y Health Canada, que ya han autorizado el uso de este medicamento de dos dosis.

En el escrito emanado por el ISP se agregó que el uso de la vacuna en el rango de 12 a 15 años se debe a que existe "mérito plausible" para ampliar el rango etario de esta vacuna.

Además, se indicó que "Pfizer Chile S.A. proporcionó información suficiente para demostrar que el uso de emergencia de la vacuna en personas mayores a 12 años es seguro y eficaz para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 (Covid-19) causada por el coronavirus de tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2)".

Ver cobertura completa

Leer más de