Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sochimi ante alza de contagios: "Esperamos en los próximos días una sobresaturación del sistema"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) expresó su preocupación por alza de contagios de coronavirus a nivel nacional registrando 49.356 pacientes activos tras último reporte del Minsal.

Las cifras indican que en la Región Metropolitana se registran tres comunas con mayor número de casos activos, que son Puente Alto, Maipú y Santiago

¿Qué dijo la Socihimi?

En conversación con Meganoticias Conecta, Eduardo Tobar, vocero de la Sochimi, fue claro en señalar que "a la fecha estamos en el momento más crítico con elevadísima demanda de pacientes covid. El sistema está estresadísimo y el personal está al borde de su fuerza".

Sobre el mismo punto, agregó que "estamos en una situación compleja y los próximos 10 a 14 días serán más intensos".

"Esperamos una sobresaturación del sistema de salud"

Sobre el panorama actual que exhibe la pandemia, el especialista aseveró que "creemos que todo junio y julio vamos a seguir full capacidad porque hay un retraso de casos y en la demanda de camas críticas".

Consultado si existe un plazo para poder bajar los contagios en el país, Eduardo Tobar expuso que "es difícil de predecir. El virus cambió por varias variantes circulando y eso implica la situación actual. Porque a pesar de las vacunas, el virus se sigue transmitiendo de manera muy intensa y sobre todo en la población más joven con pocos factores de riesgos. Es importante indicar que las vacunas logran efectividad cuando se logra inocular al 80 por ciento de la población".

Sobre su panorama de las próximas semanas ante la emergencia sanitaria, advirtió que "se ve agotador y complejo para todo el sistema sanitario. Lamentablemente lo que esperamos en los días y semanas siguientes es una sobresaturación del sistema que pone en riesgo muy severo a todos los pacientes que tienen covid, pero también a otros que tienen otras patologías". 

"El llamado es que los rezagados se vacunen"

Sobre el estado del virus y a quiénes está afectado el facultativo expuso que "hay información preliminar que sugiere hasta un 30, 40 o más por ciento de predominancia de variantes diferentes, lo que implicaría la situación actual, donde vemos a hombres y mujeres más bien jóvenes que se enferman y que pasan a cuidados intensivos".

Por lo mismo, aseveró el galeno el llamado es a que "hay que mantener el autocuidado y necesitamos que las cuarentenas sean con adecuadas supervisión y vacunar lo antes posible a varios de los 800 mil rezagados que son grupos de riesgo. El llamado es para ellos, hay que seguir cuidándose, aunque tengamos las dos dosis".

Todo sobre Coronavirus en Chile