Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IFE Universal: Rubilar no descarta su extensión "si las condiciones siguen igual de complejas"

  • Por Meganoticias

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se refirió durante la mañana de este domingo al proyecto de ley que busca establecer un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal en medio del aumento de contagios por coronavirus.

La secretaria de Estado, que ha participado de la discusión de la iniciativa, entregó detalles sobre este aporte económico y confirmó la fecha en que comenzará a pagarse a las familias de Chile.

Cabe señalar que el día de ayer el proyecto fue aprobado de manera unánime en la Sala del Senado y ahora deberá ser votado nuevamente en la Cámara de Diputados.

Fecha de pago y requisitos

En Meganoticias Alerta, Rubilar confirmó que "el 29 de junio se va a iniciar el pago del IFE Universal y el gran requisito es estar en el Registro Social de Hogares (RSH)".

"Una familia, incluso, en el último decil del sistema, que está entre el 91% y 100%, también va a poder recibir el IFE, en la medida que nos haga una declaración de ingresos que recibe menos de $800.000 líquido por integrante del hogar", aclaró.

En tanto, indicó que "las personas que no hayan recibido los beneficios en abril y mayo, van a tener que ingresar a la página www.ingresodeemergencia.cl y poder darnos sus datos afines de poder pagarles en la cuenta o entregarles un pago presencial en algún lugar de BancoEstado o Caja Los Héroes. Quienes no hayan recibido los beneficios, solo ellos, son los que tienen que ingresar en la página web".

¿Extensión hasta diciembre?

En relación a una posible nueva prolongación del beneficio hasta diciembre, Rubilar sostuvo que "nosotros podemos entregar el IFE en todo lo que queda del año, como una extensión, si las condiciones siguen igual de complejas como las que estamos viviendo".

"Esperamos que pasando el invierno y con la suma de la vacunación, ojalá septiembre, sea un mejor mes, que podamos recuperar los empleos, podamos empezar a inyectar los recursos para poder generar nuevos empleos y transferirle al bolsillo de las personas cuando están trabajando también recursos directamente como es el Subsidio Nuevo Empleo", expuso la ministra.

En paralelo, manifestó que "las personas desde que solicitan su RSH, van a poder recibir el beneficio independiente de cuánto demoremos en entregarlo, siempre considerando el mes de junio en adelante, por lo tanto, tranquilidad. Vamos a esperar que esté promulgada y publicada la ley".

Para las personas con dificultades de Internet y localización, la ministra explicó que "las municipalidades, junto con servicios del ministerio y coordinación con otros ministerios, vamos a habilitar lugares presenciales para que personas que de verdad tengan grandes complicaciones puedan realizar sus trámites de registro e inscripción de datos para tener el beneficio".

Ver cobertura completa