Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eliminación impuesto específico a los combustibles: Hay apoyo político, pero expertos se oponen

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Con la crisis económica del coronavirus el costro de la vida aumentó para muchos chilenos. En este contexto, los combustibles han registrado sostenidas alzas de precios, por lo que varias voces políticas y ciudadanas piden eliminar el impuesto específico que afecta a estos productos.

Desde diciembre la bencina ha aumentado su precio en un 19,8%, llegando incluso a superar los $1.000/litro en zonas extremas del país, precios que no se registraban desde el año 2014 y que en las próximas semanas seguirán subiendo.

Ciudadano y pymes se han visto afectados con esta situación en la que por ejemplo una persona que gasta $20 mil en combustibles, paga alrededor de $11 mil reales por el producto, $6 mil en impuesto específico y unos $2 mil en IVA. Por lo que una rebaja o eliminación del impuesto significaría un ahorro significativo. 

Apoyo político transversal

En el mundo político el apoyo a esta medida es transversal, de hecho, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto resolutivo que solicita al presidente Piñera diseñar e implementar una nueva Política Nacional Energética y de Combustibles, además de una rebaja transitoria del impuesto específico mientras dure la emergencia sanitaria.

"De esta manera les entregaremos un alivio económico importante, en un momento muy difícil para todos, sobre todo la clase media", dice el diputado Raúl Soto (PPD).

"Siempre he considerado que hoy día hay un impuesto excesivo específico a los combustibles. En términos que, la mayoría del precio que pagamos todos los ciudadanos por nuestra bencina o por el petróleo, la mayoría es impuesto", señala por su parte el senador Juan Antonio Coloma (UDI).

Expertos en contra

A pesar del apoyo político y del alivio que significaría para el bolsillo de los chilenos, la implementación de la medida tendría un alto costo en la recaudación de impuestos, por lo que expertos no ven la idea con muy buenos ojos.

"Le costaría al fisco cerca de 2.500 millones de dólares, que es un monto relevante de la recaudación total", explica Tomás Flores, director del MBA de la Universidad Bernardo O'Higgins.

"Probablemente su eliminación no solo tiene un alto costo fiscal, sino que probablemente uno podría buscar otros mecanismos que podrían ser más eficientes para que la ciudadanía efectivamente vea un menor impacto sobre el costo de la vida", agregó Flores.