Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alerta por ocupación de camas críticas: Sochimi confirma que en la RM llega al 99%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), doctor Darwin Acuña, afirmó que la situación de camas críticas en el país es compleja, mientras que en la Región Metropolitana la ocupación llega al 99%.

Esto ocurre en medio del aumento de casos de coronavirus que se ha registrado en las últimas semanas, pese a la campaña de vacunación que se está llevando adelante.

¿Qué dijo Acuña?

"La situación de las camas críticas sigue siendo tremendamente compleja al día de hoy. A los más de 8 mil casos de contagios diarios, se suma una ocupación del 97%, con 157 camas disponibles y más de 4.400 camas abiertas", detalló Acuña.

En ese sentido, precisó que: "Tenemos la Región Metropolitana con un 99% de ocupación, al igual que la de Coquimbo y la de Los lagos, con un 98%".

"El problema mayor que se genera es que tenemos muchas camas abiertas, más de 4.400, y por lo tanto la posibilidad de seguir abriendo se hace cada vez más baja", agregó.

"Es el grupo etario que se está vacunando"

El doctor explicó que: "Mientras tengamos una alta cantidad de contagios, hay un porcentaje de esos pacientes que lamentablemente requerirán UCI. Por lo tanto, es muy importante diseñar estrategias necesarias para poder bajar los casos junto con la cooperación de toda la población que nos permita poder disminuir los contagios".

"La población que está ingresando en nuestra UCI es fundamentalmente gente de edad más joven. El grupo etario de menos de 39 años avanza con fuerza a ser el primer grupo de ingreso", aseveró.

Al respecto, recalcó que: "Eso es muy relevante porque es el grupo etario donde se está desarrollando el proceso de vacunación".

"Hacemos un llamado a ir a vacunarse. La vacuna ha demostrado que salva vidas y es tremendamente relevante que todos nos inmunizamos", concluyó.

Ver cobertura completa