Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambios en Pase de Movilidad: Carabineros explica cómo hacer trámites en otras comunas

  • Por Meganoticias

Luego de los cambios anunciados por el Ministerio de Salud al recién estrenado Pase de Movilidad, desde Carabineros explicaron el alcance de estos y cómo operarán en la práctica desde este viernes.

La medida fue anunciada por el titular de la cartera, Enrique Paris, en el marco del aumento de casos de coronavirus, además de la alta ocupación del sistema de salud en el país. 

¿Qué dijeron desde Carabineros?

En conversación con Meganoticias Conecta, el teniente Daniel Medina, vocero de Comisaría Virtual de Carabineros de Chile, entregó detalles respecto a los cambios.

"Hoy a las cinco de la mañana comenzó una actualización a este Pase de Movilidad, que principalmente restringe el desplazamiento hacia otras comunas", comenzó señalando el uniformado.

"Es decir, ya toda persona que viva en una comuna en cuarentena y hoy viernes quiera hacer uso de su pase de movilidad, solo le servirá en la misma comuna, dentro de la misma comuna y no va a poder salir de ella con este pase y está obligado a utilizar los otros permisos de desplazamiento que están disponibles en Comisaría Virtual", agregó. 

Trámites en otras comunas

En paralelo, Medina se refirió a la situación de personas que tengan que asistir a un adulto mayor o hacer algún otro trámite y esté impedido de salir o entrar a una comuna.

"Lo importante es que existe una alternativa B de desplazamiento que son los permisos que están disponibles en Comisaría Virtual, cada persona que viva en una comuna en cuarentena tiene acceso a dos permisos de desplazamiento general que le van a permitir salir de su comuna en cuarentena e ir a hacer un trámite a otra comuna que esté en cuarentena u otra fase superior".

En relación a la duración de los permisos disponibles en Comisaría Virtual, especialmente el de libre disposición, Medina sostuvo que "sigue por dos horas, pero ojo, existen distintos tipos de permiso según el trámite que tengo que hacer. Si es un trámite para ir al banco, ir a comprar, ir a asistir un adulto mayor, está este permiso de dos horas, pero, por ejemplo, si tengo que ir a comparecer ante un tribunal, hay un permiso especial con el horario que determine el tribunal, por ejemplo, si hay un matrimonio o donar sangre, entonces, va a depender también del trámite". 

Dudas

Pese a lo anterior, el vocero de Comisaría Virtual reveló que aún existen muchas dudas entre las personas respecto al uso del Pase de Movilidad, añadiendo que muchos lo confunden con libertad de aforos, en circunstancias que este solo habilita desplazamiento.

"Lo que usted hacía hace dos o tres semanas con un permiso de desplazamiento general, ir a comprar, pasear la mascota, apoyar a un adulto mayor, ir al banco, si usted en este momento tiene su pase movilidad solo necesita ese documento", señaló. 

En esta línea, agregó que "si usted quiere celebrar un cumpleaños o una reunión social, eso está estrictamente prohibido, comuna en cuarentena, no hay aforo, comuna en Transición, máximo 5 de lunes a viernes, fin de semana, prohibido total". 

Fiscalizaciones

En relación a las fiscalizaciones por parte de personal uniformado y de la Seremi, Medina aclaró que existen dos tipos.

"Una que se hace dentro de la comuna en donde se puede fiscalizar de forma aleatoria, también en las filas que están en los supermercados, bancos o ferias y toda persona debe portar su pase de movilidad más su cédula de identidad", dijo.

"Y la otra es en el viaje interregional, cuando yo voy a salir con mi pase de movilidad, tengo que adjuntar sí o sí el pasaporte sanitario y mi cédula de identidad para poder salir de una región a otra, siempre desde Fase 2 en adelante", concluyó.

Ver cobertura completa