Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto por proyecto de retiro del 100% de la AFP: "Técnicamente no es eficiente"

  • Por Meganoticias

Este jueves la diputada Pamela Jiles (PH), sorprendió al ingresar al Congreso un proyecto que permite el retiro del 100% de los fondos previsionales con un límite de hasta $40 millones.

Sin embargo, expertos señalan que se trata de una medida que afectará a las futuras pensiones y hacen un llamado a que, de aprobarse, no gastarlo de forma inmediata.

"Técnicamente no es eficiente"

Al respecto, el académico de la FEN de la Universidad de Chile, José Luis Ruiz, señaló que “técnicamente no es eficiente, primero por lo más importante, porque significa una merma en la calidad de las pensiones y segundo, es básicamente los impactos colaterales hacia el mercado, en este caso, de capitales”.

Además, explicó que de llegarse a aprobar dicha iniciativa, lo que se puede hacer con estos recursos es “seguir invirtiéndolo, ya sea en la Cuenta 2 de la AFP, si es que existe todavía”.

“El mayor llamado es que ojalá esto no se consuma en forma inmediata”, puntualizó.

Efectos en la bolsa

Por otro lado, la presentación del proyecto generó de inmediato efectos en la bolsa de Santiago y sufrió su mayor caída diaria desde el 17 de mayo tras conocerse los resultados de las elecciones, cuando se contrajo 9,3%.

En ese contexto, el IPSA quedó en 4.226 puntos, representando una contracción del 3,82% en relación al día anterior, además, la plaza local fue la de peor desempeño en el mundo, tanto en dólares como en la moneda local, la cual estuvo a poco de pasar a negativo en el balance 2021, mientras que su ganancia se redujo a 1,17%, consignó La Tercera.

Incluso, la acción más castigada fue la de Aguas Andinas, con una contracción de 7,22% y ya acumula un retroceso de 20% en 30 días ante el temor por la discusión constitucional.

Ver cobertura completa