Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elección municipal de San Ramón deberá repetirse en el 25% de las mesas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la noche de este miércoles, se informó que habrá nuevas elecciones de alcaldes y concejales en la comuna de San Ramón, pues el Tricel anuló el 25% de las mesas.

A raíz de aquello, las elecciones de autoridades de dicha comuna, realizadas el pasado 15 y 16 de mayo, deberán repetirse en 65 de las 251 mesas de la comuna, ya que al ser anuladas los resultados no son concluyentes.

¿Cuáles fueron las mesas anuladas?

"Se dispone además que deberá celebrarse un nuevo proceso eleccionario de alcalde y concejales, entre los mismos candidatos en la forma y oportunidad que la autoridad competente determine en las mesas anuladas", señaló el Segundo Tribunal Electoral.

Las mesas anuladas son las siguientes:

  • Liceo Municipal Purkuyén: Mesas 1V, 2V, 3V, 4V, 5V, 6V, 7V, 8V, 9V, 10V, 11V y 12V.
  • Escuela Sendero del Saber: Mesas 83V, 84V, 85V, 86V, 87V, 88V, 89V, 90V, 91V, 92V, 93V, 94V, 95V, 96V, 97V y 98V.
  • Liceo Municipalizado Araucanía: Mesas  1M, 2M, 3M, 4M, 5M, 6M, 7M, 8M, 9M, 10M, 11M, 12M, 13M y 14M.
  • Escuela Arturo Matte Larraín: Mesas 46M, 47M, 48M, 49M, 50M, 51M, 52M, 53M, 54M, 55M, 56M, 57M, 58M, 59M, 60M, 61M, 62M, 63M, 64M, 65M, y 66M.
  • Escuela Villa La Cultura: Mesas 104M y 107M.

"Han contaminado la expresión de la voluntad soberana"

El segundo Tribunal Electoral sostuvo que: "Se ha formado convicción que han existido graves vicios de nulidad del acto eleccionario constituidos por el ejercicio sin control del voto asistido en los locales de votación Liceo Municipalizado Araucanía y la Escuela Arturo Matte Larraín... y la integración irregular de las mesas receptoras de sufragios por personas ajenas a los locales de votación del Liceo Municipal Purkuyén, la Escuela Sendero del Saber, Escuela Arturo Matte Larraín y la Escuela Villa La Cultura".

"Los graves vicios de nulidad detectados afectan íntegramente la confianza y legitimidad del proceso electoral llevado a cabo en dichos locales de votación, han tenido influencia en el proceso eleccionario de alcalde y concejales de la comuna de San Ramón en la medida que estos han contaminado la expresión de la voluntad soberana de los ciudadanos expresada a través de su voto", afirmó.

"La afectación de la confianza y legitimidad de la votación en estos locales, resulta significativa, en consideración de su potencial influencia en los resultados generales de las elecciones a alcalde y concejales de la comuna de San Ramón, toda vez que impacta el universo electoral de 35.615 ciudadanos que manifestaron su voluntad en dichos comicios. Más aún teniendo en consideración la estrechez relativa de los resultados de la elección de alcalde, disputada entre 4 candidatos con diferencias de 2 a 4 puntos porcentuales", agregó.

¿Cuáles habían sido los resultados de alcaldes?

El actual alcalde Miguel Ángel Aguilera (Independiente) se había dado como ganador en la reelección, con un 23,98% de los votos (8.342). Luego, con un 21,83% (7.593 votos) seguía Gustavo Toro (DC).

Más abajo se encontraba Miguel Bustamante (CS) con un 18,57% (6.459 votos), David Cabedo (RN) con un 18,20% (6.332 votos), Genaro Balladares (Independiente) con un 11,45% (3.982 votos) y Miguel Pino (Independiente) con un 5,97% (2.078 votos).

"Este fallo restablece el imperio de la democracia

Claudio Orrego (DC), quien busca llegar a la gobernación de la Región Metropolitana, valoró la medidas tras presentar la impugnación junto a candidatos de San Ramón.

"Gustavo Toro ha dado una lucha infatigable contra la narcopolítica, la corrupción y las malas prácticas, aún a riesgo de su propia vida", aseguró.

"Hoy este fallo del Tricel restablece el imperio de la democracia, y esperamos que las próximas elecciones sean libres y transparentes para todos", manifestó. 

Finalmente, señaló: "Lamentamos que el Frente Amplio se haya excluido de este requerimiento que busca devolverle la dignidad a los habitantes de una comuna como San Ramón". 

Irregularidades

Mauricio Morales, analista político y académico de la Universidad de Talca, explicó que: "En primer lugar, se acreditó presencia de vocales voluntarios, pero que votaban en otros recintos, lo que contraviene la ley (…). Y en segundo lugar, se constató un uso irregular del voto asistido en algunos locales de votación, lo que implica sospechas respecto a cohecho e inducción del voto, toda vez que en uno de los recintos de votación el volumen del voto asistido triplicó al promedio nacional".  

"En algunos recintos llegaron a existir 10 votos asistidos por mesa, lo que claramente es una irregularidad. A lo que se suma el hecho de que en varias mesas no se consignó en acta el uso del voto asistido ni se comprobó que este voto cumpliera con la formalidad que señala la ley, en el sentido de que la persona que acompaña al votante debe ser una persona de confianza conocida por ella", detalló. 

Además, indicó que: "Otro dato que no es menor es que en estos locales en que se va a repetir la lección, Aguilera, el alcalde incumbente, sacó una ventaja mayor en comparación a la ventaja promedio, que fue de cerca de 2 puntos. Por ejemplo, en el Liceo Purkuyén, en que hay 12 mesas impugnadas, Aguilera aventajó por siete puntos al segundo". 

"Por lo tanto, hay razones para pensar que hubo irregularidades. Hay una serie de declaraciones de personas que estuvieron en el lugar y que coinciden en sus relatos, respecto a la presencia de estos vocales voluntarios y al uso excesivo e irregular del voto asistido", concluyó.

Ver cobertura completa