Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IFE Universal: Bancada de diputados UDI busca extender el beneficio hasta diciembre

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), afirmó que volverá a presentar una indicación al proyecto de ley del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, para que el beneficio se extienda hasta el mes de diciembre.

Los parlamentarios ya habían presentado la iniciativa en la comisión de Desarrollo Social, donde fue declarada inadmisible y sólo vio luz verde la propuesta del Gobierno para extender el pago hasta septiembre, pero sólo pagando el 50% del beneficio en dicho mes.

¿Qué dijo la UDI

El diputado Juan Antonio Coloma manifestó que: "El día de ayer (martes) el propio Presidente de la República pidió perdón por haber llegado tarde por algunas ayudas, y no queremos que en septiembre o en octubre esta situación vuelva a ocurrir".

"Queremos desde ya decirle a las familias chilenas que tengan tranquilidad, que sepan que van a tener el Ingreso Familiar de Emergencia al menos hasta agosto, y desde la bancada de la UDI queremos llegar hasta diciembre", afirmó.

"Renovaremos esta indicación"

Coloma expresó que: "Estamos convencidos de que la pandemia ha sido más dura y más larga de lo esperado, que después viene un periodo de reactivación y de búsqueda de empleo. Y para eso hay que darle tranquilidad a las familias de que tengan ingresos seguros en sus bolsillos y para eso estamos postulando de que este IFE llegue hasta el mes de diciembre".

"Queremos decir que, desde mañana (jueves), renovaremos esta indicación en la Sala de la Cámara de Diputados, para que quede claro cómo vota cada parlamentario", sostuvo.

"Lo que hay aquí es un apoyo a las familias"

El parlamentario descartó que el ingreso de esta propuesta estuviera relacionado con el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de ponerle urgencia al proyecto de matrimonio igualitario

"Lo presentamos hoy porque el proyecto del Gobierno entró hace 48 horas. Por lo tanto, era imposible presentar una indicación antes de que el Gobierno presentara el proyecto de ley. Lo que hay aquí es un apoyo a las familias", recalcó.

¿En qué trámite está el proyecto?

Este miércoles la comisión de Desarrollo Social votó en general y en particular el IFE Universal, aprobando el proyecto.

Ahora deberá ser revisado por la comisión de Hacienda, la cual sesionará a las 09:00 horas de este jueves, para más tarde poder ser votada por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, y así despachar el texto al Senado.

¿Cuáles son los montos?

El proyecto establece que el dinero que se pagará a cada familia, dependerá de la cantidad de integrantes del hogar:

  • Familias de 1 integrante: $177.000.
  • Familias de 2 integrantes: $287.000.
  • Familias de 3 integrantes: $400.000.
  • Familias de 4 integrantes: $500.000.
  • Familias de 5 integrantes: $546.000.
  • Familias de 6 integrantes: $620.000.
  • Familias de 7 integrantes: $691.000.
  • Familias de 8 integrantes: $759.000.
  • Familias de 9 integrantes: $824.000.
  • Familias de 10 o más integrantes: $887.000.

¿Quiénes podrían acceder al IFE Universal?

A diferencia del IFE Ampliado, que va dirigido al 80% del Registro Social de Hogares (RSH), este nuevo beneficio contempla al 100% de quienes estén inscritos en este sistema, con excepción de quienes se encuentren en el décimo decil menos vulnerable con ingresos líquidos superiores a $800 mil pesos por persona del grupo familiar.

El IFE Universal sería pagado durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre (solo el 50% en el último mes). Pese a esto, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, no descartó la posibilidad de que "si la pandemia sigue mal, poder extenderlo más allá, como hemos conversado".

Ver cobertura completa

Leer más de