Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro del 10%: Monto mínimo y máximo que permite extraer el proyecto del diputado Durán

  • Por Meganoticias

El pasado lunes 31 de mayo el diputado Jorge Durán (RN), ingresó al Congreso un proyecto que permitiría un cuarto retiro de fondos previsionales para paliar los efectos económicos derivados de la pandemia de coronavirus.

Cabe señalar, que esta iniciativa se suma al proyecto ingresado por la diputada Pamela Jiles (PH), en abril de este año.

El proyecto

La iniciativa del diputado establece que los afiliados del sistema previsional podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales (más de $1,5 millones) hasta un máximo de 150 UF ($4,4 millones) de su cuenta de capitalización individual, cumpliéndose los siguientes requisitos:

  • Que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.
  • Que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento, en la forma que determine la ley.

"Lo importante es entregar soluciones a las familias"

Respecto al proyecto, el diputado señaló que "espero que mi proyecto del cuarto retiro de ahorros previsionales pueda entregar una certeza a las miles de familias que quedan fuera de los bonos anunciados por el Gobierno".

"Así como lo señaló el Tribunal Constitucional, no importa de dónde venga legislado este cuarto retiro, si viene la iniciativa del Gobierno o viene de los parlamentarios, lo importante es entregar soluciones a las familias en estos tan difíciles momentos que se avecinan", agregó.

Primer trámite constitucional

Cabe señalar, que tanto el proyecto de Durán, como el de Pamela Jiles, se encuentran en primer trámite constitucional en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, a la espera de ser puestos en tabla.

Ver cobertura completa

Leer más de