Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IFE Universal: Gobierno no modifica montos del beneficio que se tramita en el Congreso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el Gobierno ingresó indicaciones al proyecto de ley de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal que se está tramitando en el Congreso, las cuales no contemplan modificaciones en los montos del beneficio, como se esperaba.

El proyecto del Ejecutivo fue criticado por parte de la oposición, ya que sólo establecía montos por integrantes del hogar de acuerdo a la línea de la pobreza, mientras que la propuesta de la centroizquierda era aumentarlo en un 30%.

Postergación de la sesión

Cabe recordar que el pasado lunes, la comisión de Desarrollo Social iba a votar la iniciativa hasta su total despacho, pero fue postergada para las 11:30 de este martes, luego de que la ministra Karla Rubilar solicitara la suspensión de la discusión para poder evaluar e ingresar mejoras al texto.

Sin embargo, la instancia volvió a ser aplazada para las 17:00 horas, después de la Cuenta Pública.

¿Qué dijo el Gobierno?

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó en la instancia que: "Nosotros hemos estado conversando con distintos miembros de la comisión para tratar de llegar a algún punto más de acuerdo. La verdad no hemos alcanzado llegar a un acuerdo en este momento con los distintos miembros de la comisión, aunque creo que todos hemos estado haciendo esfuerzos".

"Lo que nosotros vamos a hacer es que vamos a ingresar ciertas indicaciones, donde no hacemos cambios de montos ni ese tipo de cosas porque lamentablemente no fue posible que llegáramos a un acuerdo que nos hubiera gustado", agregó.

"Durante la tramitación pueden llegar indicaciones"

Minutos antes, una vez finalizada la Cuenta Pública, el secretario de Estado había señalado que: "Este proyecto tiene muchas etapas, en el sentido que debe pasar por la Cámara de Diputados, el Senado, estamos buscando los acuerdos y si no es en esta etapa, será más adelante".

"Seguimos conversando y, por lo tanto, durante la tramitación pueden llegar indicaciones. En estos momentos estamos en la comisión de Desarrollo Social, veremos si se dan los tiempos para que hayan cambios y si no, a medida que sigamos tramitando, podremos buscar alguna mejoría", precisó.

Los montos del proyecto

El proyecto presentado por el Ejecutivo en el Congreso contempla la siguiente cantidad de dinero:

  • 1 persona: $177.000.
  • 2 personas: $287.000.
  • 3 personas: $382.000.
  • 4 personas: $467.000.
  • 5 personas: $546.000.
  • 6 personas: $620.000.
  • 7 personas: $691.000.
  • 8 personas: $759.000.
  • 9 personas: $824.000.
  • 10 personas: $887.000.

Indicaciones presentadas

En la comisión, Cerda detalló que: "Escuchando algunas cosas que dijeron en la última sesión, quisiéramos ponerlas en indicaciones. Una de ellas corresponde al tema del plazo, entiendo que lo que se planteó la vez pasada es que quedara claro que el plazo era a lo menos hasta agosto próximo, y también ingresamos otras indicaciones que son más de carácter técnico".

Respecto a las otras indicaciones, el Gobierno dio a conocer en la instancia que explicitan la automaticidad de la postulación al beneficio de las personas que ya recibieron el IFE en los meses anteriores, y que los aportes que se entregarán no tienen relación con la comuna, localidad o parámetros sanitarios, en los que se encuentran los beneficiarios.

Ver cobertura completa

Leer más de