Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condenan a autor del primer femicidio en Alto Hospicio: hombre mató a conviviente embarazada

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Conmoción generó en Alto Hospicio en la Región de Tarapacá, el primer caso de femicidio que se registra en esta localidad, al quedar al descubierto un cruento crimen, ya que un hombre dio muerte a su conviviente que estaba embarazada, tras propinarle un escopetazo.

La situación provocó la detención y posterior condena del acusado, identificado como Abel Mondaca Rodríguez, quien terminó con la vida de María Paulina Castro Mejía, embarazada de 4 meses de gestación. 

Ante el caso, la la fiscal jefe de Alto Hospicio, Virginia Aravena, sostuvo que "se trata de un caso gravísimo, que fue el primer femicidio consumado ocurrido en la comuna de Alto Hospicio, y que además de terminar con la vida de una mujer, causó la muerte de un niño que estaba por nacer y dejó a otros cuatro hijos de la víctima huérfanos, por lo que estamos solicitando la pena de presidio perpetuo calificado".

Fatal disparo con escopeta de caza

El macabro suceso fue acreditado por la Fiscalía y se registró el 26 de noviembre de 2018, siendo las 09:30 horas aproximadamente, cuando el acusado se encontraba al interior del departamento que arrendaba en el condominio Doña Ángela en compañía de un amigo y de su conviviente, quien al momento del fatal incidente esperaba un hijo de Mondaca de 4 meses de gestación.

Tras una serie de discusiones y según indicó el organismo judicial "el acusado Abel Mondaca tomó una escopeta de caza mayor que mantenía en su domicilio y encontrándose en el dormitorio matrimonial procedió a tomar la ropa de cama y a enrollarla sobre el tubo de la escopeta para que amortiguara el sonido, como un silenciador artesanal, para posteriormente dispararle a la altura del pecho a María Castro".

A raíz del impacto balístico, se agregó que "la víctima resultó con fracturas de costillas, desgarro del diafragma y estallido del lóbulo del pulmón derecho", por lo que fue trasladada de urgencia al hospital regional de Iquique, donde falleció por una hipovolemia aguda severa traumática por proyectil balístico, lo que produjo la muerte del feto.

Amigo escondió el arma del crimen

Tras el mortal hecho, el amigo del acusado, identificado como Maximiliano González Rubio, llamó por teléfono a Carabineros solicitando ayuda sin aclarar lo que había pasado, para luego junto a Mondaca sacar a la víctima que aún estaba con vida hasta la puerta de la casa.

Posteriormente se indicó que "González guardó el arma en un bolso y salió del edificio llevándoselo antes que llegara Carabineros".

Ante el panorama y  considerando la gravedad de los hechos y que Abel Mondaca tiene condenas previas, la Fiscalía junto a Sernameg solicitaron la pena de presidio perpetuo calificado, mientras que para Maximiliano González (sin antecedentes) están pidiendo la pena de 5 años de cárcel.

Así se espera la sentencia del juicio que está programada para el sábado 5 de junio a las 10:00 horas.

Todo sobre Policial