Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Muere Jovino Novoa a los 76 años

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La mañana de este martes se confirmó la muerte de Jovino Novoa, de 76 años, abogado y miembro fundador del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) y quien se desempeñó como senador.

Carrera política

Novoa fue elegido senador por la circunscripción de Santiago Poniente en 1997, para el período de 1998 a 2006.

En su cargo destacó por ser presidente del Senado entre el 11 de marzo de 2009 al 11 de marzo de 2010.

Su carrera en el Congreso la desempeñó hasta que en 2013 anunció que no se repostularía a su cargo en el Senado por la circunscripción de la zona poniente de la Región Metropolitana.

Caso Penta 

Tras ser juzgado por el caso Penta, Novoa fue el primer político chileno en ser condenado por financiamiento irregular en campañas, por lo cual tuvo que cumplir con la pena de tres años de presidio menor, la cual terminó de cumplir en 2019.

Caso Spiniak

Por otro lado, el exasenador, también se vio envuelto en la investigación de Claudio Spiniak, luego que en 2003, Gemita Bueno, supuesta testigo clave, afirmara que había sido secuestrada por varios meses en una casa del empresario y que en ese lugar había sufrido vejámenes sexuales por parte de Novoa.

Sin embargo, fue la misma Gemita Bueno quien finalmente reconoció que todo había sido mentira.

Reacciones

El senador Claudio Alvarado (UDI), lamentó el fallecimiento de Novoa en su cuenta de Twitter: "Vuela alto querido Jovino, gracias por tu gran aporte al servicio de Chile".

El ministro de Justicia, Hernán Larraín (UDI), señaló que "hoy ha partido nuestro querido amigo Jovino Novoa. Conocido por su liderazgo y visión, pudimos valorar en él muy de cerca sus profundos valores humanos y su compromiso con Chile. La UDI pierde a un baluarte, el país a un líder. Nosotros a una persona entrañable. Un día triste".

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), manifestó estar "con una tristeza profunda, no solo como dirigente, sino que mucho más como amigo. Siento esos vacíos en el alma cuando se va gente de la calidad humana, de la inteligencia política, del sentido de equipo como lo hizo Jovino".

Revisa sus declaraciones:

Otras reacciones