Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro del 10%: Los montos y los requisitos que establece el proyecto del diputado Durán

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, el diputado Jorge Durán (RN) anunció el ingreso de un proyecto para permitir un cuarto retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, el cual busca ir en ayuda de las personas que se han visto afectadas económicamente por la pandemia de coronavirus.

En el mes de abril, además, la diputada Pamela Jiles ya había sido ingresado otra iniciativa con el mismo propósito, la cual no ha avanzado en el Congreso y se encuentra en su primer trámite constitucional en la comisión de Constitución.

Los montos del nuevo proyecto

El texto presentado por el parlamentario de Renovación Nacional plantea un monto mínimo diferente a las extracciones anteriores, que eran de 35 UF.

El proyecto señalada que los afiliados de las AFP podrán retirar mensualmente "desde cinco ingresos mínimos mensuales hasta un máximo de 150 UF (poco másde $4.440.000) de su cuenta de capitalización individual".

Requisitos

Para poder realizar este nuevo retiro, la iniciativa señala que es necesario que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública debido a una pandemia, o una alerta sanitaria de la autoridad respectiva.

Además, señala que para efectuar la extracción "los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento, en la forma que determine la ley".

El proyecto

En ese sentido, la reforma constitucional agrega lo siguiente al numeral 18 del artículo 19 de la Constitución Política:

"Las personas que sean propietarias de fondos previsionales regulados por un régimen de capitalización individual, cuyo financiamiento provenga de cotizaciones obligatorias, y que no se hayan pensionado, tendrán derecho a retirar, por única vez, desde 5 ingresos mínimos mensuales hasta un máximo de 150 UF, de su cuenta de capitalización individual, mientras exista el estado de catástrofe por calamidad pública decretada por la autoridad como consecuencia de existir una pandemia en el país".

¿Qué dijo Durán?

El diputado afirmó que: "Estamos entrando a junio y no estamos viendo soluciones concretas. El famoso bono anunciado por el Gobierno todavía no tiene certeza jurídica".

"Es por eso que el día de hoy ingresaré mi proyecto del cuarto retiro de ahorros previsionales, porque creo que la tercera ola será mucho más fuerte, porque veo cómo día a día se congestionan aún más los centros de salud, y porque las familias chilenas se mantienen en una incertidumbre respecto a cómo podrán sortear esta difícil tercera ola", agregó.

En ese sentido, manifestó que: "Espero que mi proyecto del cuarto retiro de ahorros previsionales pueda entregar una certeza a las miles de familias que quedan fuera de los bonos anunciados por el Gobierno".

"Así como lo señaló el Tribunal Constitucional, no importa de dónde venga legislado este cuarto retiro, si viene la iniciativa del Gobierno o viene de los parlamentarios, lo importante es entregar soluciones a las familias en estos tan difíciles momentos que se avecinan", concluyó.

Ver cobertura completa