Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

ISP autoriza uso de vacuna de Pfizer en niños desde los 12 años

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó en Chile el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech para ser inoculada en adolescentes de 12 a 15 años  para prevenir y combatir la pandemia de coronavirus.

Actualmente, esta fórmula, en Chile sólo podía ser aplicada a personas mayores de 16 años, por lo que ahora extiende su rango etario para ser utilizada en el plan de vacunación por el Covid-19.

La entidad aclaró que la decisión fue adoptada en conjunto con los organismos reguladores que son: FDA (EEUU), EMA (Unión Europea) y Health Canada, que ya han autorizado el uso de este medicamento de dos dosis.

"En personas mayores a 12 años es segura y eficaz"

En el escrito emanado por el ISP se agregó que el uso de la vacuna en el rango de 12 a 15 años se debe a que existe "mérito plausible" para ampliar el rango etario de esta vacuna, que hasta ahora había sido administrada para personas desde los 16 años.

Además, se indicó que "Pfizer Chile S.A. proporcionó información suficiente para demostrar que el uso de emergencia de la vacuna en personas mayores a 12 años es seguro y eficaz para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) causada por el coronavirus de tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2)".

Autorización en EEUU

El pasado 10 de mayo, la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció la autorización para que la vacuna de Pfizer sea administrada entre los 12 y 15 años.

La medida es "un paso importante en la lucha contra la pandemia" y "permite que una población más joven esté protegida contra el Covid-19", dijo Janet Woodcock, jefa interina de la FDA, en un comunicado.

La vacuna de Pfizer

La vacuna Pfizer-BioNTech utiliza RNA mensajero, que produce la proteína Spike del coronavirus en el cuerpo. Una vez producida la proteína, el sistema inmune la reconoce y genera anticuerpos contra el componente y así previene la infección.

Para su efectividad es necesaria la aplicación de dos dosis, con una diferencia de 21 días.

Todo sobre Coronavirus en Chile