Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IFE Universal: Comisión posterga votación a pedido del Gobierno para analizar nuevas propuestas

  • Por Meganoticias

La Comisión de Desarrollo Social continuó este lunes 31 de mayo con la discusión en general del proyecto que busca establecer un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal en nuestro país.

El intinerario contemplaba que a las 15:00 horas comenzaría la votación hasta su total despacho, sin embargo, cuando terminaron las exposiciones, el diputado Jaime Naranjo (PS), quien reemplazó a Cosme Mellado (PRSD) como presidente de la instancia, anunció que la votación se realizará este martes a las 11:30.

Según comentó, recibió un llamado de la ministra Karla Rubilar, quien le dijo que el Gobierno estaba abierto a analizar las propuestas que se plantearon.

Naranjo sostuvo que la secretaria de Estado le comentó que en su “nueva reunión de comité político están viendo cómo pueden acoger algunas de estas inquietudes que hemos planteado”.

Beneficiarios y posible fecha de pago

La ministra Karla Rubilar explicó en las últimas horas que de ser aprobado el proyecto esta semana, las inscripciones de nuevos beneficiarios podrían comenzar los primeros días de junio.

"Si nosotros pudiéramos aprobar el IFE Universal esta semana, significaría que el día sábado (5 de junio) podríamos partir las inscripciones para las nuevas personas hasta el 100% del Registro Social de Hogares", detalló.

Además, sostuvo que "con este monto aumentado en la línea de la pobreza sobre el ingreso de los hogares, podríamos estar pagando a fines de junio, con todas estas modificaciones, y asegurándole a las familias que al menos va a ser hasta agosto".

El IFE Universal, como lo indica el proyecto, sería pagado durante los meses de junio, julio y agosto. Pese a esto, la titular de cartera no descartó la posibilidad de que "si la pandemia sigue mal, poder extenderlo más allá como hemos conversado. Tenemos una buena disposición del Congreso".

Características del proyecto

A diferencia del IFE Ampliado, que va dirigido al 80% del Registro Social de Hogares (RSH), este nuevo beneficio contempla al 100% de quienes estén inscritos en este sistema.

En este contexto, los montos del aporte aumentan, ya que ahora una familia de un integrante recibiría un total de $177.000 y una de cuatro podría optar a $467.000.

Por otra parte, el proyecto excluiría "a las personas de hogares que tengan un ingreso líquido promedio superior a los $800.000 mensuales". Por esta razón, al IFE Universal no podrían acceder quienes pertenecen al 10% de más altos ingresos del país, de acuerdo al RSH.

Montos por grupo familiar

  • Familias de 1 integrante: $177.000
  • Familias de 2 integrantes: $287.000
  • Familias de 3 integrantes: $382.000
  • Familias de 4 integrantes: $467.000
  • Familias de 5 integrantes: $546.000
  • Familias de 6 integrantes: $620.000
  • Familias de 7 integrantes: $691.000
  • Familias de 8 integrantes: $759.000
  • Familias de 9 integrantes: $824.000
  • Familias de 10 o más integrantes: $887.000

Ver cobertura completa