Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IFE Universal: Inscripciones comenzarían el 5 de junio si proyecto es aprobado esta semana

  • Por Meganoticias

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se refirió este domingo al proyecto de ley de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, que tendrá una importante y decisiva discusión en el Congreso durante los próximos días.

Respecto a este tema, la secretaria de Estado planteó que las inscripciones para nuevos beneficiarios podrían comenzar el sábado 5 de junio, en caso de que el proyecto sea aprobado esta semana.

Cabe señalar que este proceso va dirigido a los nuevos postulantes, que no han sido considerados en el IFE Ampliado por no pertenecer al 80% del Registro Social de Hogares, y que ahora se amplió al 100%.

Inscripciones para nuevos beneficiarios

En relación al proyecto, Rubilar señaló que "esperamos poder despacharlo el día martes de la misma Cámara de Diputados y el Senado ya ha manifestado su opinión a sacarlo durante la misma semana".

"Si nosotros pudiéramos aprobar el IFE Universal esta semana, significaría que el día sábado (5 de junio) podríamos partir las inscripciones para las nuevas personas hasta el 100% del Registro Social de Hogares", planteó.

En este sentido, sostuvo que "con este monto aumentado en la línea de la pobreza sobre el ingreso de los hogares, podríamos estar pagando a fines de junio, con todas estas modificaciones, y asegurándole a las familias que al menos va a ser hasta agosto".

Posible extensión del aporte

El IFE Universal, como lo indica el proyecto, sería pagado durante los meses de junio, julio y agosto. Pese a esto, Rubilar no descartó la posibilidad de que "si la pandemia sigue mal, poder extenderlo más allá como hemos conversado. Tenemos una buena disposición del Congreso".

"Todas las personas que están recibiendo el IFE Ampliado de mayo, van a recibir de forma automática el IFE Universal sin hacer nada en el mes de junio", explicó la ministra.

A su vez, dijo que "aquellos que no han recibido el beneficio serían quienes tienen que inscribirse. Todos aquellos que lo estén recibiendo o ya se inscribieron anteriormente, no van a tener que hacer ningún trámite y van a recibir el beneficio de junio de forma automática".

"El IFE Ampliado y también el Universal van a llegar a todas las comunas, independiente de la fase del plan Paso a Paso", cerró.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos IFE